Pablo Iglesias durante la sesión de control.

Pablo Iglesias durante la sesión de control.

Política SESIÓN DE CONTROL

Iglesias afea a Rajoy que no presente enmiendas para que no prescriban los delitos de corrupción

El secretario general de Podemos reprocha al presidente que el PP las presente para los delitos de rebelión y se olvide de un tema que afecta a su partido.

7 febrero, 2018 09:42
Primera sesión de control en el Congreso tras el parón navideño. La portavoz parlamentaria del PSOE se ha estrenado a las 9 de la mañana afeando a Mariano Rajoy que su Gobierno no mueva ni un dedo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y adelantó que su partido presentará propuestas de ley para atajar esa brecha. El presidente del Gobierno reprochó a Margarita Robles que haga un simple anuncio sin revelar las medidas que propondrán y le criticó por acudir al Parlamento sin medidas concretas. "Lo único que le importa es criticar al presidente porque no tengo nada que hacer a esta hora de a mañana". 
El tono se elevó cuando le tocó el turno a Pablo Iglesias que, una vez más, preguntó por la financiación ilegal del Partido Popular. El secretario general de Podemos afeó a Rajoy que su partido haya presentado enmiendas en el Congreso para que no prescriban los delitos de sedición y, sin embargo, haya pasado por alto hacer lo mismo con los delitos de corrupción. El jefe del Ejecutivo le vino a responder que lo que a la gente le importa de verdad es la economía y no la corrupción y despachó con un "tenga muy buenos días". 
Iglesias se refirió a Francisco Camps como "gentuza" que "pase en un coche de lujo por Valencia cobrando un sueldo público, con secretaria y coche oficial". Además, reprochó al Gobierno de Rajoy de "no luchar" contra la corrupción y "utilizar al ministerio de Justicia e Interior para proteger a los corruptos". 
Previamente, Robles acusó al Gobierno de Rajoy de no preocuparse "por el tema de las desigualdades" y de "no tener ninguna sensibilidad" hacia estos temas. Como ejemplo le puso que el PP recurrió la ley de igualdad ante el Tribunal Constitucional. La parlamentaria socialista también culpó al actual Ejecutivo de que dos terceras partes del trabajo a tiempo parcial sea hecho por mujeres y no hagan nada para cambiar esta tendencia.
Rajoy se limitó a contestar que espera que el PSOE presente su propuesta para estudiarla pero que, de momento, "no ha presentado ninguna". El presidente criticó a la socialista de que "le traiga sin cuidado" los resultados de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres y se limiten a criticar por criticar.