Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Efe

Política

Puigdemont reta a Sánchez y a Rajoy a "tener el valor de reactivar la euroorden"

El expresidente de la Generalitat contesta con dureza a un comentario publicado por el secretario general del PSOE en Twitter.

5 febrero, 2018 23:02

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber renunciado a gobernar y de hacer "política de papel maché".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha replicado a una publicación de Sánchez en la red social que criticaba al independentismo por, a su juicio, haber renunciado a gobernar Cataluña.

Sánchez había sostenido que los partidos independentistas "anteponen los intereses personales de un catalán prófugo a los del conjunto de catalanes y catalanas, que necesitan un gobierno volcado en resolver los problemas de la ciudadanía"

Puigdemont le ha afeado que le tilde de prófugo porque la euroorden para detenerlo no está activa: "Si quieres hablar de prófugo como mínimo habla con tu señor (Mariano Rajoy) y tened el valor de reactivar la euroorden".

"Pero dudo que tomes iniciativa alguna dado que eres el primer político de 'izquierdas' que, sumando, renuncia a gobernar", ha recriminado.

"La catalanidad defiende la democracia"

Puigdemont ha reivindicado también este lunes que el catalán y la catalanidad "han ido siempre al lado de la defensa de la democracia".

Lo ha dicho en un vídeo que se ha emitido durante el acto de entrega de los V Premis Martí Gasull i Roig, que organiza la Plataforma per la Llengua y que ha ganado Catalunya Ràdio en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y la promoción de la lengua catalana.

Puigdemont ha felicitado a Catalunya Ràdio, ya que considera que es merecedor de este premio porque, a su juicio, es una referencia de la defensa de la libertad de expresión e información.

"En contraste con esta penosa decadencia del sistema mediático español, Catalunya Ràdio es una guía de libertad y democracia", ha destacado.

También ha advertido de que los profesionales de los medios de comunicación públicos de Cataluña tienen la libertad de información "amenazada", por lo que les ha animado a perseverar.

Forcadell recuerda a los presos

Durante el acto se ha recordado en diferentes ocasiones a los presos soberanistas y a los exconsellers que están en Bélgica, y, tanto los presentadores, el público, como las personalidades que han intervenido, han reivindicado su liberación.

Antes de entregar uno de los premios como miembro del jurado, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha tenido un recuerdo para ellos: "Hoy en este teatro no estamos todos. Nos faltan los de Bruselas, los de Estremera y los de Soto del Real. Los queremos en casa y no olvidaremos su sufrimiento ni el de sus familias".