El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Efe

Política BATALLA EN EL CENTRO DERECHA

Cs contraataca al PP con una iniciativa para endurecer la prisión permanente

Rivera presenta una enmienda a la totalidad para frenar la propuesta de derogación del PNV. Y plantea elevar de 15 a 20 años el cumplimiento mínimo de los condenados a prisión permanente para acceder al tercer grado.

31 enero, 2018 13:11

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha anunciado una iniciativa para frenar la derogación de la prisión permanente revisable e incluso endurecerla en algunos casos. El secretario General del partido naranja, José Manuel Villegas, ha dicho este miércoles que la proposición se presenta como una enmienda a la totalidad del proyecto del PNV para derogar esta ley, que se está tramitando en el Congreso.

La iniciativa de Ciudadanos supone un cambio en la línea que venía manteniendo hasta ahora. La formación de Albert Rivera se abstuvo ante la iniciativa de derogación del PNV, argumentado que hay dudas sobre la constitucionalidad de la norma. Después del caso Diana Quer, el PP ha desplegado una campaña nacional en defensa de la prisión permanente. Y quería presentar una proposición no de ley en dos semanas para presionar a Ciudadanos en el Congreso. El padre de Diana Quer, por ejemplo, reunió un millón de firmas en cuatro días en la plataforma Change.org contra la derogación de la prisión permanente.

Se votará antes que la iniciativa del PP

Pero el partido naranja ha contraatacado con una propuesta legislativa que al presentarse como enmienda a la totalidad con texto alternativo se votará en pleno antes que la iniciativa del PP. La propuesta de Ciudadanos no sólo contempla frenar la derogación de la prisión permanente, sino que además pide endurecer el acceso al tercer grado de los condenados por este tipo penal. Actualmente, una persona condenada a prisión permanente puede acceder al tercer grado a los 15 años de cumplimiento de la condena. Ciudadanos plantea que sea a los 20 años.

Villegas ha admitido que hay dudas sobre la constitucionalidad, pero que esas dudas las debe resolver el Tribunal Constitucional en el recurso que ya hay presentado y no el PNV. "En tanto se produce esa sentencia hay que endurecer el acceso al tercer grado para que delincuentes peligrosos para la sociedad no pueden salir a la calle y campar a sus anchas", ha dicho Villegas.

Según Ciudadanos, la principal laguna del sistema es que un pederasta, violador o asesino en serie condenado a cientos de años de cárcel o a prisión permanente revisable puede obtener el tercer grado y estar en la calle a los 15 años con ese régimen de semilibertad, posibilitando que reincidan como, de hecho, ha sucedido en no pocos casos. 

Por ello, Ciudadanos propone que cualquier preso sentenciado a prisión permanente (sólo hay un caso en España hasta la fecha), "no pueda acceder a la clasificación en el tercer grado, hasta el cumplimiento de un mínimo de 20 años de prisión efectiva (y no 15, como ahora)".

Endurecer acceso a los permisos

La enmienda también pide modificar el régimen de concesión de permisos ordinarios de salida para aquellas personas que hayan sido condenadas a penas de prisión permanente revisable, de manera que, a partir de ahora, solamente podrán otorgarse dichos permisos una vez se hayan cumplido al menos 15 años de prisión efectiva.

Además, Ciudadanos propone que los condenados a más de cinco años de prisión por delitos de terrorismo o cometidos por organizaciones criminales, abusos sexuales o corrupción de menores, entre otros, no puedan acceder a la clasificación en el tercer grado hasta el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena (y no de la mitad como hasta ahora).