Cuatro parlamentarios de la CUP han ocupado su escaño en señal de protesta

Cuatro parlamentarios de la CUP han ocupado su escaño en señal de protesta Reuters

Política

Junts per Cat y la CUP exigen a Torrent que se celebre este martes el pleno del Parlament

"Nos sentimos convocados al pleno", asegura Artadi tras el aplazamiento del presidente del Parlament. 

30 enero, 2018 16:01

El desafío institucional de los separatistas no cesa. Tras el frustrada sesión de investidura prevista para este martes, los diputados de la CUP y Junts per Catalunya han escenificado su descontento con la decisión de Roger Torrent -que ha aplazado el pleno

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando estaba prevista la sesión de investidura. 

Los 'cupaires' habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños a las 15.00 porque la decisión de Torrent "da la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado".

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, también ha exigido celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont y ha recalcado que "se sienten convocados" al pleno, por lo que no descartan acudir al hemiciclo a las 15 horas si bien su grupo lo decidirá en una reunión que ya está en marcha.

"Nos sentimos convocados al pleno", ha remarcado Artadi en una rueda de prensa en el Parlament, pese a la decisión -de la que "no sabíamos nada"- del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura convocada inicialmente para las 15 horas, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional.

El enésimo enfrentamiento en el bloque separatista provoca que los representantes de ERC hayan salido en tropa a arropar al president de la Mesa del Parlament. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aclarado que "el discurso de Torrent es una respuesta clara a una petición concreta de Puigdemont para que se vele por sus derechos".

Sergi Sabrià, a la pregunta de si han hablado con Junts per Catalunya y la CUP acerca de esta decisión, ha explicado que su relación es fluida. "Tenemos contactos permanentes. Tendremos la oportunidad de seguir hablando para seguir trazando conjuntamente la línea hacia donde vamos".

Protestas junto al Parlament

Los diputados han mostrado un cartel en que se veían puños alzados para luego alzar los suyos, y han salido del hemiciclo para sumarse a la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC frente al parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.

También se han registrado manifestaciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat. 

Cs: aplazar el pleno no es la solución  

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica.

"Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

La dirigente de Ciudadanos se ha pronunciado después de que el presidente de la cámara haya aplazado el pleno de investidura hasta que el alto tribunal resuelva sus alegaciones contra el veto a una investidura a distancia de Puigdemont, a quien mantiene de candidato.

Arrimadas ha criticado esta decisión porque "alarga la agonía del procés" y ha anunciado que el partido naranja presentará un recurso de amparo ante Torrent, que a su entender actúa como "el abogado de Puigdemont" en vez de "defender el sentido común".