Manifestantes junto al cordón policial de los Mossos

Manifestantes junto al cordón policial de los Mossos Reuters

Política

Los manifestantes pro Puigdemont abuchean a los diputados de Cs al grito de "fascistas"

Los diputados de la formación naranja han tenido que ser escoltados por varios mossos para evitar enfrentamientos.

Los diputados de Ciudadanos han salido del Parlament este martes sobre las 18.50h escoltados por varios Mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados que habían roto el cordón policial y estaban situados frente a la Cámara.

Han salido a pie del edificio hasta sus coches personales y han abandonado el Parlament por uno de los accesos del parque de la Ciutadella. Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como 'Fascistas' y 'Botiflers'.

Antes de este incidente, los manifestantes independentistas habían roto los candados de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordando el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde, pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlament y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar hoy la investidura.

Sobre las 16.15 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

Pasadas las 18.00 horas, los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas hayan rebasado las puertas de acceso.

Ante el clima de tensión, la ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial. 

"El pueblo manda, el gobierno obedece"

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Las calles serán siempre nuestras", "Puigdemont, nuestro president" y "Libertad presos políticos" eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes.

Otros lemas coreados eran "Si no hay investidura, entraremos en el Parlament" y "Roger Torrent, vuelve al Parlament".

Frente a la entrada del Parlament hay varios furgones de los Mossos y agentes, si bien los manifestantes allí concentrados no intentan traspasar la línea de vallas que impide su paso.