Rueda de prensa tras Consejo de Ministros

Rueda de prensa tras Consejo de Ministros Mariscal Agencia EFE

Política

El Gobierno declara "persona non grata" al embajador de Venezuela en España

En "estricta reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

26 enero, 2018 13:55

Noticias relacionadas

El Gobierno ha declarado "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, según ha informado el Ejecutivo. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada ayer por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".

Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Maduro había dado de plazo 72 horas al embajador español en Venezuela para abandonar el país tras declararle igualmente "persona non grata". 

El cruce de expulsiones se produce dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, tras lo que consideraron una "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España -una decisión anunciada también a través de Twitter-.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló el pasado jueves que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad" a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano.