Pedro Sánchez (c), durante la asamblea con simpatizantes del partido en Sevilla.

Pedro Sánchez (c), durante la asamblea con simpatizantes del partido en Sevilla. Pepo Herrera Efe

Política

Sánchez y Girauta defienden a Puigdemont frente a la "humillación" de hacerle besar la bandera de España

El secretario general del PSOE y el portavoz de Ciudadanos han defendido la libertad individual frente a las presiones externas.

24 enero, 2018 00:10

Noticias relacionadas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes que se haya pretendido humillar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el vídeo que se ha difundido y en el que besa una bandera de España.

Puigdemont besa la bandera de España Carmen Suárez

Según se puede ver en el vídeo 'retuiteado' por el propio Puigdemont, un hombre le ha abordado en una cafetería de Copenhague para instarle a besar una bandera española y advertirle: "Cuando regreses a España, la cárcel te espera".

En su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE ha mostrado su disconformidad con este tipo de actuaciones.

"Ninguna persona debe humillar a otra por muy diferentes que sean sus ideas. Lamento la situación que hoy le han hecho vivir a Carles Puigdemont. Nuestro objetivo es la convivencia. Empecemos por respetarnos", ha escrito Sánchez.

Un joven se ha cruzado con el expresidente de la Generalitat este martes en Copenhague y, al verle, le ha dicho: "Tengo aquí la bandera española, que sé que te gusta".

Puigdemont ha sabido manejar bien la situación, y lejos de entrar al trapo de la provocación y montar un numerito, le ha contestado: "Claro que me gusta". Entonces el hombre le ha pedido que besara la bandera. "Ningún problema", ha respondido entonces el líder de PDeCAT y, ante la insistencia del espontáneo, le ha dado un segundo beso a la enseña española, mientras aseguraba: "No tengo ningún problema con España, ni uno".

Girauta también defiende a Puigdemont

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado como "intolerable" la actitud del hombre que este martes ha increpado a Carles Puigdemont, y ha defendido la "dignidad individual" del expresidente de la Generalitat. "Nada justifica que se humille y escarnezca a su persona".

"Esto que le han hecho a Puigdemont es intolerable, y si a alguien le hace gracia es que tiene un problema. No hay nada por encima de la dignidad del individuo. Joder", ha escrito Girauta en su cuenta de Twitter junto al vídeo en el que Puigdemont aparece besando la bandera rojigualda, grabado por la misma persona que le ha increpado en Dinamarca, que se despide deseándole que ingrese en prisión.

"Abomino de lo que ha hecho y está haciendo el político Puigdemont", ha añadido Girauta en un segundo mensaje publicado en Twitter. "Pero nada justifica que se humille y escarnezca. Ni a nadie. La dignidad individual es sagrada. Espero que con esto quede claro", ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.