Ramírez en el Congreso.

Ramírez en el Congreso.

LAS COMISIONES DE LA CORRUPCIÓN

En directo: Pedro J. Ramírez: “Bárcenas me contó el modus operandi de una máquina de delinquir”

  1. Ramírez finaliza su intervención en el Congreso

    El director de EL ESPAÑOl termina diciendo que se ha vuelto a tiempos en los que se ataca personalmente por falta de argumentos políticos. Y asegura que "me olvidaré del señor Rajoy cuando deje de ser presidente del gobierno". También dice que ha criticado a presidentes como Aznar y Zapatero y que nadie le ha acusado como Rajoy en sede parlamentaria de "mentir, calumniar y tergiversar".

  2. Ramírez acusa al PP de traspasar límites personales

    El portavoz del PP finaliza su intervención con varias críticas y alusiones veladas al director de EL ESPAÑOL. Ramírez considera que se han traspasado "algunos límites descalificando al testigo en función de circunstancias personales".

  3. Ramírez dice no tener "animadversión" a Rajoy y que lo juzga por "sus actos"

    El PP lee una serie de adjetivos con los que Ramírez ha calificado a Rajoy y pregunta si tiene "animadversión" por el presidente. "No sentía ninguna animadversión por el señor Rajoy cuando me invitaba a cenar a su casa, cuando cenábamos periódicamente en casa del ministro Luis de Guindos o del ministro Ángel Acebes o cuando como líder de la oposición me llamaba constantemente", ha dicho el director de EL ESPAÑOL. 

    Según Ramírez, Rajoy "no era una persona especialmente entretenida, pero lo tenía en buena consideracion". "Es cierto que mi opinión ha cambiado cuando le he visto en el ejercicio del poder. Mi opinión sobre el señor Rajoy es consecuencia de sus actos", ha dicho.  

  4. El presidente de la comisión pide que no se haga debate

    El presidente de la comisión, el diputado Pedro Quevedo, recuerda a Ramírez y al PP que no se trata de hacer un debate. 

  5. Ramírez, al PP: "Las urnas no lo lavan todo"

    El PP dice a Ramírez que por momentos "ha hablado como si fuera infalible". El director de EL ESPAÑOL lo niega y dice que se equivoca muchas veces. Ramírez responde que "las urnas no lo lavan todo". El partido más votado, ha dicho, no significa que los ciudadanos lo absuelvan de comportamientos delictivos o no.  

  6. El PP dice que las responsabilidades políticas se dirimen en las urnas

    El PP dice que las responsabilidades judiciales se dirimen en el juzgado y las políticas en las urnas. El portavoz popular Eloy Suárez dice que no comparte las explicaciones del director de EL ESPAÑOL. Asegura que se dicen barbaridades como que "el PP es una máquina de delinquir". Y que hay gente que actúa "de jueces, fiscales, abogados, de parte sin rubor". 

  7. Ramírez: "Rajoy no se ha querellado contra mi"

    El director EL ESPAÑOL dice que el señor Rajoy nunca se ha querellado contra él.  

  8. "Es incomprensible que no se produjera el cambio político"

    Ramírez considera que fue "incomprensible que después de las elecciones del 2015 no se produjera el cambio político". Y que le gustaría saber qué pasaba por la cabeza de Pablo Iglesias cuando bloqueó el cambio. 

  9. Rajoy hizo una gestión para la esposa de Bárcenas

    Según el recuerdo del director de EL ESPAÑOL, Bárcenas llamó a Rajoy el día que la Audiencia Nacional citó a su esposa Rosalía Iglesias y le dijo que no iba "a consentir que se le trate de esa manera a su mujer". Según el relato de Ramírez, Rajoy dijo que le iba a llamar un comisario y que poco después le llamaron para decir que estaba todo organizado para entrase por el garaje para ir a declarar.   

  10. Ramírez dice que el interlocutor directo con los Bárcenas era Rajoy

    Ramírez recuerda que la relación de Rajoy, Bárcenas, Mato o Galeote era la de "un grupo de amigos". Un grupo de amigos que "durante 20 años esa familia había controlado las finanzas, el aparato electoral del partido, la organización"... Lo que me venía a decir Bárcenas es "yo era parte de esa familia y el padrino me ha dejado tirado". 

     

  11. Ramírez cree que Rajoy tendría que haber dimitido

    A preguntas de ERC, Ramírez recuerda que el dirigente liberal británico Nick Clegg le dijo que Cameron "habrían tenido que dimitir a los 10 minutos y que los primeros que se lo habrían exigido eran  los periodicos conservadores y los miembros de su grupo parlamentario". 

    El director de EL ESPAÑOL asegura que no cree que la cúpula del PP sea "una banda de delincuentes natos", En su opinión, el problema está en las reglas del juego y que la asignatura pendiente transversal es la regeneración democrática". 

  12. Gallardón y la diferencia entre el caso Naseiro y el caso Bárcenas

    A preguntas de ERC, el director de EL ESPAÑOL recuerda algo que le dijo en una cena el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: "Hay una única gran diferencia entre el caso Naseiro y la situación actual; entonces no estaba implicado el presidente del partido y yo pude dirigir una investigación interna, y ahora en cambio el relato de Bárcenas implica al presidente del Gobierno y por eso no se podrá hacer una comisión investigadora que llegue a ningún resultado". 

  13. ERC pregunta si el PP "funcionó como un grupo delictivo"

    Ester Capella, portavoz de ERC, ha preguntado si "el PP funcionó como un grupo delictivo". "Es a los tribunales a los que corresponde establecer un dictamen tan rotundo, pero indiciariamente nadie puede discutir que si canta como un pato y se mueve como un pato lo más probable es que sea un pato", ha respondido . 

  14. El PNV no hace preguntas

    El portavoz del PNV Mikel Legarda agradece la participación del presidente de EL ESPAÑOL en la comisión Bárcenas y declina hacer más preguntas. 

    Ramírez ha aprovechado para remarcar que pudo publicar revelaciones sobre Bárcenas gracias a reuniones con familiares del extesorero del PP. Y ha recordado que por aquel entonces tanto Ramírez como la familia de Bárcenas fueron víctimas de "espionaje".

  15. "Vivimos en un estado de derecho"

    Matute ha preguntado al director de EL ESPAÑOL por el vídeo que se publicó sobre "su más estricta intimidad" cuando estaba dirigiendo en El Mundo las investigaciones sobre los crímenes de los GAL. "Afortunadamente vivimos en un estado de derecho", ha contestado Ramírez. "Hace veinte años fue víctima de ese ataque deleznable", ha recordado, pero hay una sentencia del Tribunal Supremo que señala quiénes son los culpables. "La democracia española tiene muchas cosas que perfeccionar pero también muchas de las que enorgullecernos". 

  16. Los papeles de Cospedal y Sáenz de Santamaría

    El portavoz de Bildu ha preguntado también por el papel de María Dolores de Cospedal. "Cospedal llegó a la secretaría general del PP cuando tenía un enfrentamiento notorio con Bárcenas", ha contextualizado Ramírez. Respecto a Soraya Sáenz de Santamaría, el director de EL ESPAÑOL ha insistido en que "es la presunta coordinadora de las maniobras que coadyudaron a mi destitución". 

  17. "El papel lo aguanta todo"

    Matute (Bildu) pregunta a Pedro J. Ramírez por qué Rajoy llegó a decir que "Camps es un político honesto, con conocimiento de causa". Y el periodista responde que "el papel lo aguanta todo, también para los políticos".

  18. Ramírez denuncia la falta de democracia interna en el PP

    El director de EL ESPAÑOL asegura que "sólo la falta de democracia interna en el PP explica que una persona de las características de Mariano Rajoy" se convierta este martes en la persona con más días en el poder desde la muerte de Franco. Ramírez se refiere a este información que publicó este diario el fin de semana. 

    Pinche aquí para leer el artículo.

  19. "Es imposible que González no supiera lo que hacían Vera y Barrionuevo"

    A preguntas del portavoz de Bildu Óscar Matute, el director de EL ESPAÑOL afirma que "es imposible que Felipe González no supiera lo que hacían Vera y Barrionuevo" en el caso de los GAL. 

  20. El director de EL ESPAÑOL menciona a Mauricio Casals

    Ramírez recuerda que Mauricio Casals, "factotum de uno de los grandes grupos de comunicación del país", fue uno de los intermediarios de Bárcenas y es uno de los intocables de este país. "Les reto a que vean la cobertura que se haga de esta sesión", dice. 

  21. cargando