Riera en una rueda de prensa en la sede de la CUP

Riera en una rueda de prensa en la sede de la CUP Efe

Política El rompecabezas catalán

La CUP arremete contra Torrent por "traicionar" el 1-O y obviar la "república"

El cabeza de lista, Carles Riera, afea al nuevo presidente del Parlament situarse en "el marco autonomista y constitucional".

17 enero, 2018 15:46

El discurso moderado de Roger Torrent ya le ha granjeado las primeras críticas. El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha arremetido hoy contra el discurso del nuevo presidente del Parlament por "traicionar el espíritu del 1-O" y obviar cualquier referencia a la "república" catalana.

En rueda de prensa al término de la sesión constitutiva del Parlament, Riera ha sostenido que cuando Torrent "habla de restablecer el autogobierno no hace más que alejarse del mandato popular del 1-O y de lo que acordó el Parlament el 27-O", en referencia a la declaración unilateral de independencia.

Riera ha señalado que el discurso de Torrent se sitúa "en el marco autonomista y constitucional" y ha quedado "muy lejos de cualquier referencia o compromiso con la legalidad republicana".

“Hagamos que nuestro trabajo sea útil, que el progreso social sea un objetivo irrenunciable”, ha pedido Roger Torrent durante su primera intervención en el hemiciclo. El nuevo presidente de la Generalitat sostiene que pretende contribuir a “coser la sociedad”, quebrada por el proceso independentista en el que su partido colaboró activamente. En su alocución tampoco han faltado las críticas a la aplicación del artículo 155. 

La CUP también ha explicado que hace más de 48 horas que no mantiene una reunión de trabajo con JxCat y ERC, a los que ha emplazado a "iniciar lo más rápido posible el debate sobre el programa de Govern y acción política": "La cuestión central no es quién gobierna, sino para qué gobierna", ha zanjado.

El PP lo ve "conciliador"

Por su parte, el secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha aplaudido  el "tono conciliador" del nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, que puede apuntar a una "ruptura" de la dinámica de Carme Forcadell, pero ha avisado de que una investidura a distancia es una "comedia".

Rodríguez ha señalado que la "prueba de si mantiene sus palabras" y su "tono conciliador" es el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que debe ser "presencial".

"Si se fuerza el reglamento del Parlament para hacer comedia -con una investidura a distancia-, nos opondremos con todas las de la ley", ha subrayado.