Rivera y Arrimadas celebran la victoria electoral del 21-D.

Rivera y Arrimadas celebran la victoria electoral del 21-D. EFE

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Cs gana 30 afiliados al día en toda España desde el inicio de la crisis catalana

El partido naranja suma 4.500 militantes en tres meses. Las altas crecen en todas las comunidades, pero especialmente en Cataluña, Murcia, Baleares y Canarias.

14 enero, 2018 02:10

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha ganado más de 30 afiliados al día desde el pasado 1 de septiembre, según los datos disponibles por la secretaría de Organización. El partido naranja ha registrado 4.500 altas en los últimos tres meses, que coinciden con el desafío separatista y el triunfo de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas.  

El partido tiene ahora mismo 23.105 militantes al corriente de pago. Es un 13,1% más que el censo 20.078 afiliados con derecho a voto en las primarias internas que ganó Albert Rivera hace ahora un año. La subida es de casi un 20% con respecto agosto del 2017, cuando el total de militantes cayó por debajo de los 20.000. El número de afiliados se ha disparado en todas las comunidades, pero especialmente en Cataluña.

Militantes sin carnet de otros partidos

Ciudadanos ha iniciado un nuevo ciclo expansivo sólo comparable al del boom de la nueva política en los años 2014 y 2015. Una de las novedades que aportan los últimos datos, según explica el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, es que los nuevos afiliados son personas sin adscripción política anterior.

Hervías concede una especial relevancia a este detalle. La expansión nacional de Ciudadanos se hizo con una militancia que en su mayor parte procedía de la desintegración de UPyD, y en menor medida de desencantados de PP, PSOE y otras pequeñas formaciones regionales.

"Hemos detectado que los nuevos afiliados no han roto el carnet de otro partido para venirse a Ciudadanos", dice Hervías. "Eso quiere decir que nuestro partido es capaz de captar militantes sólo por su proyecto político".

El crecimiento orgánico es un reflejo del triunfo de Arrimadas y sus buenas expectativas electorales en todo el país. Según las últimas encuestas, el efecto Arrimadas ha situado a Rivera con opciones de disputar la victoria a PP y PSOE en unas elecciones generales. El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL habla de un triple empate en cabeza. La encuesta de Metroscopia para El País coloca a la formación naranja como primera fuerza política

Cataluña y Murcia

Ciudadanos ha registrado unas 1.000 altas en Cataluña y ha recuperado prácticamente la cifra de militantes que tenía antes del giro liberal de su IV Asamblea General. La renuncia a la socialdemocracia en el ideario del partido provocó una crisis interna con un sector de los afiliados catalanes. Ciudadanos perdió un 34% de su militancia en Cataluña después de la Asamblea. Esos militantes han regresado casi en su totalidad durante estos meses de golpe separatista.

La segunda comunidad que más ha crecido en número de afiliaciones es Murcia, un 23% con respecto a septiembre. Esta subida no sólo se explica por Cataluña, sino que cabe interpretarla también como un respaldo a la gestión del partido durante la crisis política que terminó con la dimisión del ex presidente murciano del PP, Pedro Antonio Sánchez.

Canarias, Baleares, Ceuta, Aragón y Andalucía han registrado repuntes de afiliados de entre un 15 y un 25%. Llama la atención el crecimiento de las dos agrupaciones que Ciudadanos tiene en el exterior. La de Londres ha multiplicado por dos los inscritos, mientras que en Bruselas, donde se encuentra huido Carles Puigdemont, la subida es de un 183%

Hervías asegura que este músculo orgánico va a ser muy importante para los planes de expansión del partido en zonas rurales. Ciudadanos está ensanchando su base en los territorios con el objetivo de mejorar sus resultados en las autonómicas y municipales del 2019.

Cs flojea en País Vasco, Galicia y Navarra

Madrid se mantiene como la comunidad con más militantes naranjas, seguida por Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León. Estas cinco comunidades acaparan el 65% de los afiliados de Ciudadanos en toda España. Por el contrario, la formación de Rivera no consigue dar la vuelta a las bajísimas cifras de afiliación en Galicia, País Vasco y Navarra.  

La comunidad gallega, en la que Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento, ha crecido por debajo de un 10% en estos meses y su número de militantes no alcanza los 600. El rechazo de Ciudadanos al cálculo del cupo vasco no le ha afectado demasiado en los territorios forales. El partido ha subido tanto en Navarra, un 14,4%, como en el País Vasco, un 9%.

Sin embargo, su estructura orgánica en estas comunidades es testimonial. Ciudadanos tiene casi el mismo número de afiliados en Ceuta que en todo Navarra -menos de 100- y no supera los 150 militantes en el País Vasco, según las últimas cifras de Organización.