El portavoz del PPC, Xavier García Albiol, en su comparecencia el 21-D.

El portavoz del PPC, Xavier García Albiol, en su comparecencia el 21-D. Efe

Política EL ROMPECABEZAS DEL 21-D

El Gobierno ataca a Cs por no ceder un diputado al PP para formar grupo propio

Méndez de Vigo reprocha al partido naranja falta de solidaridad con su partido en Cataluña, que con cuatro escaños formará parte del grupo mixto.

12 enero, 2018 14:18

Al Gobierno no le ha sentado nada bien que los partidos constitucionalistas no estén dispuestos a ceder un diputado para que el Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Cataluña pueda formar grupo propio. Los pésimos resultados electorales del 21 de diciembre envió a los conservadores al grupo mixto al conseguir tan solo cuatro escaños.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado una pregunta sobre el auge imparable de Ciudadanos para criticar de nuevo que Inés Arrimadas no tome la iniciativa para intentar formar un gobierno constitucionalista en Cataluña. "Parece que han ganado los independentistas. Han tirado la toalla antes de ponerse a trabajar en ello".

A continuación, reprochó que el partido naranja "no permita" que el PP pueda formar grupo propio, lo que le permitiría tener más tiempo en las sesiones de la Cámara autonómica y más subvenciones públicas. Méndez de Vigo recordó que los secesionistas sí han cedido ese diputado a la CUP para que la formación más radical del Parlament pueda configurar un grupo propio. "En el campo secesionista hay solidaridad, parece q Cs no quiere que tengamos una voz propia más".

El ministro portavoz quiso quitar hierro a las encuestas que vaticinan una subida de Cs en el resto de autonomías por el 'efecto Arrimadas' y circunscribió en las "circunstancias del momento" el disparo de la intención de voto hacia el partido naranja.