Imagen de archivo de Ernest Maragall.

Imagen de archivo de Ernest Maragall. Efe

Política

Ernest Maragall, el mejor situado para sustituir a Forcadell en la presidencia del Parlament

Es uno de los activos en el grupo parlamentario de ERC y cuenta con una larga experiencia como político. Fue conseller de Educación durante el segundo Govern tripartito.

Carme Forcadell ha anunciado este jueves que no repetirá en el cargo como presidenta del Parlament. Pero en ERC ya suenan otros nombres para relevarla, y el que mejor situado está en el partido de Oriol Junqueras es Ernest Maragall.

Maragall, con 75 años, es el parlamentario más veterano en esta nueva legislatura y, de hecho, va a presidir la denominada Mesa de Edad, el órgano provisional del pleno de constitución que organiza la votación de la Mesa definitiva. Pero en su caso, y tras la renuncia de Forcadell, su nombre suena ahora con fuerza para convertirse en presidente de la cámara autonómica, si bien ERC no ha confirmado todavía su candidatura.

Ernest Maragall milita en MÉS, una escisión soberanista del PSC que se ha integrado en las listas de ERC-Catalunya Sí para las elecciones del 21D. Exconseller de Educación durante el segundo Govern tripartito, Maragall es hermano del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y ha sido eurodiputado por ERC entre 2014 y 2017.

Presidirá la Mesa de Edad

El reglamento del Parlament establece que el diputado electo de más edad es el encargado de presidir la Mesa de Edad y que será asistido por los dos diputados más jóvenes, en calidad de secretarios.

Teniendo en cuenta que la Mesa de Edad para comenzar una legislatura la deben formar el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes, Maragall, de 75 años, estará acompañado de los también diputados de ERC Rut Ribas y Gerard Gómez del Moral, de 27 y 28 años, respectivamente.

Es el presidente de la Mesa de Edad quien da por iniciada la legislatura y quien convoca a los diputados a elegir en votación al presidente o presidenta del Parlament.

Forcadell prefiere una mujer

Carme Forcadell, tras anunciar su renuncia, ha explicado en rueda de prensa que seguirá como diputada de ERC. La presidenta del Parlament en la anterior legislatura cree que para presidir la cámara "el nuevo momento político requiere de una figura libre, sobre todo de procesos judiciales".

"Dejo la presidencia del Parlament, pero no abandono la política en ningún caso. Seguiré trabajando para hacer un país mejor, más justo, democrático y libre que todos queremos y que estoy segura que conseguiremos", ha recalcado en rueda de prensa en la cámara.

Al preguntársele si Ernest Maragall sería un buen perfil para el cargo, ha apuntado que lo será "cualquier persona que esté dispuesta a defender la soberanía del Parlament", aunque ha mostrado sus preferencias de que los puestos de responsabilidad los ocupen mujeres.