El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, este lunes en Génova.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, este lunes en Génova. Paco Campos Efe

Política CONSECUENCIAS DEL 21-D

El PP cree que Arrimadas tiene "posibilidades" de gobernar y critica que le dé "alergia"

Los conservadores piden a Ciudadanos que tome la iniciativa para intentar formar un gobierno constitucionalista en Cataluña.

8 enero, 2018 14:04

Mariano Rajoy ha convocado para el 15 de enero a su Junta Directiva Nacional para trazar ya la estrategia a seguir de cara a amortiguar el golpe que recibieron en Cataluña en las futuras elecciones autonómicas y municipales de 2019. En el primer Comité de Dirección de 2018, el presidente del Gobierno ha criticado con su equipo que Inés Arrimadas no dé un paso al frente para intentar ser presidenta de Cataluña con casi una decena de diputados independentistas con dificultades para tomar posesión de su escaño.

El 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maillo, reconoció tras esta reunión que su partido echa de menos que Ciudadanos tome la iniciativa porque, a su juicio, parece que Arrimadas "tiene alergia a gobernar". Además, los conservadores creen que "existen posibilidades" reales de que el bloque constitucionalista asuma el control de la Generalitat por el alto número de diputados independentistas acorralados por la justicia.

La intensa agenda política que el PP va a diseñara para los próximos meses no es extrapolable a los pésimos resultados que el partido cosechó en las elecciones catalanas. Maillo calificó de "ciencia ficción" equiparar los resultados del 21 de diciembre a un resultado a nivel nacional, como vaticina la última encuesta que Sociométrica diseñó para EL ESPAÑOL. "El PP ganó en las últimas generales a Ciudadanos en las cuatro provincias catalanas. Tenemos más escaños que ellos", argumenta.

Maillo reconoció que el resultado en Cataluña "nos ha preocupado" y cree que el partido todavía tiene que "hacer una evaluación" sobre lo acontecido. Además, asegura que será el PPC quien analizará qué falló para "tomar las decisiones que se tengan que tomar".

Los conservadores quieren quitar hierro a todas las encuestas que vaticinan un descenso imparable de respaldo a su partido. "Queremos darle la importancia que tiene a las encuestas, pero todas dicen que seguimos ganando las elecciones". En el Comité de Dirección, Mariano Rajoy también quiso remarcar ante su equipo que su objetivo sigue siendo "agotar la legislatura" y no adelantar los comicios antes de 2020.