Puigdemont en una entrevista concedida en Bruselas.

Puigdemont en una entrevista concedida en Bruselas. Eric Vidal Reuters

Política

Puigdemont dice que Cataluña vive un "estado de persecución a ideas legítimas"

El expresident de la Generalitat se ha erigido como el "continuador de una larga cadena de esfuerzos y sacrificios".

25 diciembre, 2017 11:35

El expresident de la Generalitat y diputado electo Carles Puigdemont ha ensalzado un día después del discurso del Rey, en un mensaje que ha leído el exconseller y también diputado electo Jordi Turull, el "coraje del expresident Francesc Macià", y ha dicho que Cataluña vive "un estado de persecución a ideas legítimas, democráticas y no violentas".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Puigdemont se ha erigido como el "continuador de una larga cadena de esfuerzos y sacrificios".

Ha afirmado, en alusión a su actual situación y a la de los exconsellers que se encuentran presos o fugados en Bélgica, que Macià "fue un hombre que también sufrió".

La carta de Puigdemont la ha leído Turull, acompañado del también exconseller Josep Rull, frente a la tumba de Macià. Al finalizar su lectura, han cantado junto a los asistentes a esta ofrenda el himno catalán.

Por otra parte, el portavoz de JuntsxCat , Eduard Pujol, ha afirmado que Felipe VI "voluntariamente volvió a ser el Rey del 155" en su mensaje de Navidad del domingo.

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Pujol cree que el Rey está "más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21-D". "Las urnas dijeron lo que dijeron: basta 155", ha dicho, y ha insistido en que Felipe VI se alineó con este artículo de la Constitución.

Al acto han asistido también Anna Tarrés, Laura Borràs, Francesc de Dalmases y Elsa Artadi. Borràs ha destacado que, además de honrarse a Macià este lunes, en 2018 se conmemorarán los 150 años de Pompeu Fabra, y ha recordado una de sus frases desde el exilio: "No hay que abandonar la labor ni la esperanza".

Forcadell, prudente

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado respeto este lunes por el mensaje navideño del Rey: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".

Lo ha dicho también en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral a Macià, acompañada de los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC).

Forcadell ha lamentado que el homenaje de este año no sea normal porque no ha podido asistir el Govern, ya que hay miembros en prisión y otros en Bélgica, y ha deseado que vuelvan todos a Cataluña una vez pasadas estas elecciones: "Porque los votantes así lo quieren".

Ha recordado a Macià como un inspirador para la política actual porque luchó por sus ideas, se exilió y "siempre continuó", lo que debe ser un estímulo para todo amante de la libertad. Al preguntársele si quiere volver a ser presidenta de la Cámara, só lo ha respondido: "Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento".

Rufián también se muestra crítico

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, criticó el domingo que el Rey Felipe VI hubiera hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear".

"Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", dijo en un mensaje en Twitter, donde además se refirió al monarca como '155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"A mí me ha convencido, a la próxima le voto", bromeó, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.