El exjefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, con Mariano Rajoy.

El exjefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, con Mariano Rajoy. Efe

Política TRAS EL FIASCO DEL 21-D

El exilio dorado de Moragas: 200.000 € más vivienda de lujo gratis en Nueva York

El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno vivirá al lado del Central Park en una residencia que paga el Estado. 

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy se exilia en Estados Unidos. Tras seis años a la sombra del presidente del Gobierno, Jorge Moragas (Barcelona, 1965) ha conseguido que el Consejo de ministros le conceda una de las plazas diplomáticas más codiciadas: ser embajador representante de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Con el cambio, pasará de cobrar 115.75 euros anuales a más de 200.000. El coste de la vivienda, una casa al lado de Central Park, corre a cuenta del Estado.

Moragas llevaba tiempo pidiendo al presidente un relevo. El diputado por Barcelona quería retomar su vida diplomática y alejarse de la política. El presidente le ofreció una cartera ministerial para convencer al catalán y poder mantenerlo cerca, pero la rechazó y se quedó en su puesto con fecha de caducidad: seguiría en Moncloa hasta finales de 2017. Entonces el presidente solo le pidió que esperase a que pasaran las elecciones catalanas.

El cambio de vida del político va a ser radical. La idea que tiene es que también se trasladen a EE.UU. su mujer y sus dos hijas. Moragas permanecerá en Madrid hasta finales de enero, cuando el presidente anuncie quién es su sucesor y hagan el traspaso de cartera. "Es más complicado de lo que aparentemente parece", reconocen fuentes de Moncloa. Moragas es el hombre que tiene la agenda del presidente en la cabeza y el fontanero del Gobierno y del partido.

Un sueldo base de los más elevados

En un principio, un diplomático cobra lo mismo que un juez, un abogado del Estado o cualquier funcionario del mismo nivel. En el caso concreto del embajador de Estados Unidos ante la ONU, el de Moragas, el sueldo base es de 70.168 euros, solo superado por el embajador en Argentina, el de Marruecos y el de Londres, según los datos que recoge el Portal de Transparencia.

Sin embargo, su sueldo se multiplica exponencialmente con los complementos. Por un lado, el Estado correrá a cargo con el coste familiar, que conlleva el billete de avión de ida para todos los miembros y una ayuda para el colegio de las hijas.

Gastos

Fuentes gubernamentales conocedoras de las nóminas de los embajadores calculan que Jorge Moragas "no cobrará menos de 200.000 euros" al año. Pero hay algunos que lo sitúan "más cerca de los 300.00". Cuánto de elevado será el sueldo dependerá, en gran medida, de los gastos que ocasione la familia Moragas Tey.

No es la primera vez que Moragas pisa la embajada neoyorquina. De hecho, él mismo recuerda que antes de hacer la oposición de diplomático estuvo un tiempo allí. A su vuelta, ya como embajador, le espera un equipo de 22 personas y una oficina situada en pleno corazón de la Gran Manzana. La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, le sustituirá en el Congreso de los Diputados, donde el embajador viene ocupando escaño.