Formar gobierno en Cataluña tras el 21D será un rompecabezas.

Formar gobierno en Cataluña tras el 21D será un rompecabezas. PEPE FARRUQO Crónica Global

Política

En Andorra dan la victoria en votos a Ciudadanos y en escaños... a ERC

Según 'El Periòdic d'Andorra' el Parlament de Cataluña volverá a quedar fragmentado después de las elecciones de este jueves.

21 diciembre, 2017 02:56

A la luz de los datos publicados por El Periòdic d'Andorra, el Parlament de Cataluña volverá a quedar fragmentado tras las elecciones del 21-D. Este diario hizo público a última hora del miércoles un último sondeo según el cual la batalla por la victoria en Cataluña se disputaría entre ERC y Ciudadanos.

Ateniéndonos a esta última encuesta, los republicanos ganarían en escaños mientras que la formación liderada por Inés Arrimadas obtendría la victoria en cuanto a sufragios (esta aparente contradicción es posible debido a la particular ley electoral por la que se rige Cataluña que se basa en una disposición transitoria del primer Estatut, firmada por el president Tarradellas).

Además de esta pelea entre ERC y Cs, hay que prestar atención a la guerra que se libra entre las fuerzas independentistas y las constitucionalistas. Según el diario andorrano, no está claro que los secesionistas vayan a ser capaces de revalidar la mayoría absoluta (establecida en 68 asientos): ERC, Junts per Catalunya y la CUP sumarían entre 66 y 69 escaños mientras que el bloque constitucionalista se movería en una horquilla de entre 55 y 58 escaños (sumando los diputados de Ciudadanos, PSC y PP).

Por lo tanto, la llave de la gobernabilidad recaería en la formación liderada por Xavier Domènec (Catalunya en Comú Podem), que según las previsiones se mantendría en 10-11 diputados.

El partido de Inés Arrimadas obtendría el 23% de los votos y ERC el 22,3%. Mientras tanto, la lista encabezada por Puigdemont desde Bruselas quedaría en tercera posición con el 17,2% de los sufragios. En cuarto lugar aparece el PSC, con el 15,4% de los votos. Y por debajo aparecen Catalunya en Comú-Podem (9%), la CUP (6%) y el Partido Popular (5,4%).

Sumando fuerzas de uno y otro bando, el bloque independentista obtendría el 45,5% de los votos mientras que el bloque constitucionalista se alzaría con el 43,8% de los sufragios (sin contar el porcentaje de Catalunya en Comú Podem, clave en todo este proceso).

A la vista de los resultados ofrecidos por El Periòdic d'Andorra, las espadas vuelven a estar este jueves en todo lo alto.