El delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo (i) y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver (d).

El delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo (i) y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver (d). Efe

Política

El Gobierno publicará los datos sobre las actas de las mesas electorales del 21-D

Para acallar los rumores sobre los recuentos paralelos, el delegado del Gobierno en Cataluña anuncia que por primera vez se ofrecerán los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

20 diciembre, 2017 16:41

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido este miércoles de que los recuentos paralelos en las elecciones del 21-D no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

Así lo ha afirmado Millo en una rueda de prensa junto al secretario técnico del Ministerio de Interior, Antonio Puigserver, al ser preguntado por el recuento paralelo de las elecciones autonómicas de este jueves en Cataluña, que impulsan algunas asociaciones independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Millo ha indicado que no le consta oficialmente esta pretensión de establecer un recuento paralelo, pero ha dejado claro que, si se hiciera, "en ningún caso tendría validez", ya que no ofrecería "ninguna garantía".

"Es importante remarcar y dejar claro que el único resultado válido, el que tiene todas las garantías de transparencia y rigor, es el que dará la propia Generalitat de Cataluña, que es el resultado del escrutinio de cada una de las actas de cada mesa del colegio electoral", ha indicado Millo.

Información "transparente y pública"

En este sentido, el delegado del Gobierno ha anunciado que, por primera vez, al día siguiente de las elecciones la página web en la que se publican los resultados de los comicios detallará los resultados de cada acta de cada una de las 8.247 mesas electorales, con una información "transparente y pública".

Al igual que Millo, Puigserver ha asegurado que el único recuento "regulado y con garantías" será el que prevé la Ley electoral, ya que los paralelos que impulsan particulares o entidades "sólo podrían conseguir socavar la confianza de los electores"; pese a que no son ilegales, "carecen de todas las garantías".

Millo ha insistido en que el único recuento válido será el que dé la Generalitat, tras recibir los datos contrastados de cada mesa electoral, que se validan con la presencia de presidentes y vocales, representantes de la Generalitat y los interventores y apoderados de los partidos.

"Son los datos válidos que constan en las actas de la mesa, y que al día siguiente serán públicos", ha subrayado Millo, que ha recordado que es la Junta Electoral la que hará un recuento posterior antes de proclamar los resultados definitivos.

Más de 17.000 agentes vigilando

Más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones autonómicas de este jueves, una cifra superior a otros comicios anteriores "para garantizar una jornada absolutamente tranquila". Lo ha explicado el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en el cuerpo de Mossos, mientras que "las dotaciones serán las mismas que las presentes hoy en Cataluña" en el caso de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Puigserver ha detallado que "se respetan las competencias de los distintos cuerpos" y que los Mossos se encargarán de la seguridad del dispositivo electoral.