Junqueras ha estado presente en el mitin de ERC a través de una carta y un audio.

Junqueras ha estado presente en el mitin de ERC a través de una carta y un audio. Twitter de ERC

Política ELECCIONES CATALANAS

Junqueras desafía al reglamento penitenciario irrumpiendo en la campaña con un audio

Carme Forcadell, durante el mitin central de campaña de ERC: "No frenarán la república". Tardà rechaza la idea de investir a Puigdemont aunque no gane.

16 diciembre, 2017 15:27

Noticias relacionadas

El mitin central de Esquerra Republicana de Catalunya ha sorprendido con una nota de voz de Oriol Junqueras, cabeza de lista, desde la cárcel de Estremera. En el audio ha defendido que "la construcción del futuro lo más importante es el camino que seguimos conjuntamente con todos nuestros conciudadanos”.

Además, ha señalado que su formación quiere “un país para todos y solo será realmente para todos si todos lo pueden sentir suyo y contribuyen a construirlo”. No sólo ha estado presente con este método sino también a través de una carta que han leído los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, ya que el también vicepresidente cesado está encarcelado desde el 2 de noviembre y no ha podido hacer campaña.

Rovira aboga por convertir "la represión en libertad y las urnas en república"

En dicha carta Junqueras ha advertido de que ERC "plantará cara a todo intento de destruir y fracturar" la sociedad catalana, y se ha mostrado convencido de que la República catalana es un sueño, para su partido, que aun es posible alcanzar pese a la situación actual de Cataluña. Además, ha pedido el voto para su partido: "Somos nosotros los que pararemos la infamia".

Por su pare, Tardà ha reivindicado la Presidencia para Junqueras si ERC gana las elecciones, rechazando de forma implícita la idea de JuntsxCat que es investir a Puigdemont aunque no gane los comicios porque es el "presidente legítimo" de Cataluña. "Ha llegado la hora de ERC. Ha llegado la hora de las izquierdas. ¡Viva Oriol Junqueras! ¡Viva el futuro presidente de la República de Cataluña!", ha sentenciado el diputado, en un mitin en que los asistentes se han arrancado con gritos de 'presidente, presidente, presidente'.

Junqueras imita a Jordi Sánchez

Es la primera vez que ERC lee una carta de Junqueras y emite un audio en esta campaña: hasta ahora, la presencia de Junqueras se circunscribía un vídeo que se emitía en los mítines y que correspondía a un discurso de octubre de 2011, cuando accedió a la presidencia del partido republicano.

ERC ha imitado así al exlider de la ANC, Jordi Sánchez, también candidato para el 21-D, que intervino el viernes en un acto de Junts per Catalunya a través de un audio. Tanto Sánchez como Junqueras se arriesgan a ser sancionados ya que está prohibido introducir en las prisiones sistemas de grabación, tampoco móviles. Este método ya lo utilizó Arnaldo Otegi, en 2012 para emitir un discurso siyo en un mitin de EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya). Entonces, Otegui fue condenado a 12 días de aislamiento en celda por una  falta grave y a tres días sin posibilidad de disfrutar de paseos por una falta leve. En ese momento ya estaba condenado por su integración en ETA y clasificado en segundo grado penitenciario.

Sánchez sí que hizo alusión directa a la independencia, mientras que Junqueras ha sido más prudente y no se ha referido en ningún momento claramente a ella en su grabación.

Por su parte, la número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el más limpio de las elecciones porque no tiene casos de corrupción y también las fianzas saneadas, ha defendido: "A nosotros nadie nos puede presionar". Rovira ha pedido el voto para "liderar el soberanismo" y ha afirmado que estas elecciones son un duelo entre dos partidos: el suyo y Cs, por lo que ve un duelo entre los partidarios de la República y los del artículo 155 de la Constitución.

La expresidenta del Parlament y número 4 por Esquerra, Carme Forcadell, ha afirmado que "la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad".