La Chirigota del Selu de 2016.

La Chirigota del Selu de 2016.

Política ELECCIONES CATALUÑA

La Chirigota del Selu cantará en el mitin de Arrimadas: "Aunque metas la papeleta derecha, ellos te la meten doblá"

El mitin central de Ciudadanos contará con una de las agrupaciones más famosas del Carnaval gaditano, en respuesta a los que mandan a la jerezana de vuelta a Cádiz.

16 diciembre, 2017 19:02

Noticias relacionadas

La jerezana más famosa de España vive en Cataluña y se llama Inés Arrimadas. Dicen que es exigente, competitiva y una gran chirigotera.

Por ello, el domingo la candidata a presidenta de la Generalitat de Cataluña llevará al mitin central de su campaña al chirigotero más famoso de España: al Selu de Cádiz. Por eso y en respuesta a aquellos que la quieren mandar de vuelta a su tierra de origen, aunque ella ya sea catalana por derecho.

La Chirigota del Selu es uno de los elementos imprescindibles del Carnaval gaditano, llevan componiendo 29 años y, con contadas excepciones, siempre son de lo mejor que se sube al Teatro Manuel de Falla, donde entre enero y febrero se celebre anualmente el certamen dejando personajes y pasodobles para el recuerdo.

El Carnaval gaditano se remonta al siglo XVI y es per se político. Si algo lo define -y más al de los últimos tiempos- es por tener como protagonista la critica social del país y del circo político patrio. Y ahí Selu es imbatible: el 'enterao' que sabe de política más que cualquiera de la barra del bar, el 'titi' de playa que te cuenta mejor que nadie quién es Aznar, el resabido que te deja la oreja tiesa que todos los políticos son unos corruptos... La ironía sacude, cada vez que puede, las vergüenzas gubernamentales que otros prefieren esconder debajo de la alfombra.

El Selu no es menos. Cada año sorprende con una actuación que además de revelar lo mejor de esta fiesta del pueblo va pegando golpecitos al establishment. De hecho, este año con la chirigota Mi suegra como ya dije, en la que retrataba una vez más un personaje con el que todos cuentan en su imaginario, dedicó un pasodoble a los votantes de Podemos: "Vaya por delante que a mí no me gusta meterme/ A qué partido político vota ella/ Porque cada una vota a los piojosos asquerosos/ Que les da la gana", cantaban. 

En 2016 también hubo tiempo para la política en la Chirigota del Selu. Con la composición Si me pongo pesado me lo dices le dedicaron un cuplé a las "pesadas negociaciones del Gobierno" y hasta hablaron del "dinero que Pujol y los Pujolitos" se habían llevado. Tanto que al expresident de la Generalitat le quitaron "lo que habían dado por hacer de Yoda en Star Wars".

Chirigota- Si me pongo pesao me lo dices

Entonces, avisaron a los votantes que tuvieran cuidado con todos los partidos políticos, de izquierda y de derecha porque "aunque metas la papeleta derecha, ellos te la meten doblá".

Precisamente por ir a cantar con Inés Arrimadas este domingo han criticado a la Chirigota del Selu por identificarse con la derecha. Algo que según el propio artista queda muy lejos de la realidad: "Llevamos 29 años en carnaval y hemos ido a todos los partidos a cantarle porque vamos a trabajar. Lo de mañana de Ciudadanos es un trabajo porque nos pagan. Y si no preguntarle a José Mari, el punta nuestro, cómo le va a venir este dinerito para los Reyes de la niña porque por desgracia para algunos esta es nuestra forma de vida. Hace dos años fuimos al cierre de campaña de Podemos en Sevilla y también se nos puso verde", ha afirmado en Twitter. 

Ya lo dijo el Selu en 2013 en Las verdades del banquero:  "Ay, cómo está en España el politiqueo/ el teje y maneje que si los ERES/ los sobrecitos con dinerito/ después los malos somos nosotros, ole".

Chirigota - Las verdades del banquero

Con chirigotas y sin ellas, el acto de Arrimadas del domingo se prevé que sea uno de los más multitudinario de la historia del partido. Un acto que pondrá el contador hacia las urnas del próximo jueves cuando la jerezana espera arrasar ya que tiene las encuestas de su parte.