Reunión del Consejo de Ministros.

Reunión del Consejo de Ministros. Efe

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

El Gobierno renuncia a emplear instalaciones de la Generalitat el 21-D

  • El centro prensa y difusión de datos se ubicará en la Fira de Barcelona, en Hospitalet. Moncloa encarga al secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigserver, las ruedas de prensa del día de las elecciones. 
  •  
13 diciembre, 2017 02:19

Noticias relacionadas

El Gobierno ha renunciado a utilizar instalaciones de la Generalitat de Cataluña para comunicar los resultados del 21-D. El centro de prensa y difusión de datos para el seguimiento de las elecciones se ubicará en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona, en Hospitalet del Llobregat. Según ha sabido EL ESPAÑOL, el mallorquín Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior y responsable interino del departamento de Interior en Cataluña en aplicación del 155, es la persona que ofrecerá las ruedas de prensa de apertura de colegios y avances de participación a las 14 y las 18 horas.

A poco más de una semana del 21-D, el Gobierno ultima los preparativos de la cita electoral como autoridad en Cataluña. Una de las decisiones que se ha tomado es no emplear edificios de la Generalitat el día de las elecciones. Fuentes del Ejecutivo han explicado a este diario que es una cuestión de espacio. Pero Moncloa ha optado por un perfil comunicativo muy bajo de su gestión en Cataluña. No hay una sola imagen de altos cargos o técnicos del Gobierno en consejerías o instituciones autonómicas de Cataluña desde que comenzó a ejecutarse el 155 hace más de un mes. En las elecciones del 2015, el centro de prensa estuvo en el Parlament.

Avances de participación

El plan que ha diseñado el Gobierno para la jornada electoral es el habitual de este tipo de citas. Habrá varias comparecencias en la Fira para dar cuenta de la constitución de las mesas electorales (y sus posibles incidencias si las hubiere) y ofrecer datos de participación tanto al mediodía como a primera de la hora tarde. A última hora de la noche, y con el escrutinio suficientemente avanzado, se celebrará una rueda de prensa final para comunicar los resultados.

La persona designada por el Gobierno para comparecer ante los medios es Juan Antonio Puigserver. No se descarta que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, le acompañe quizá en la rueda de prensa final. Puigserver (Palma, 1963) es abogado del Estado. No tiene adscripción política conocida y ha ocupado cargos de fontanería en distintos ministerios tanto en gobiernos socialistas como en populares. Fue abogado del Estado en la Delegación en Cataluña entre 1991 y 1992. Su perfil es completamente técnico y es catalanoparlante.

Juan Antonio Puigserver.

Juan Antonio Puigserver. E.E.

Indra hará el recuento

Puigserver era secretario general técnico del Ministerio del Interior desde 2012, es decir antes de la llegada de Juan Ignacio Zoido. El actual ministro le nombró responsable interino del Departamento de Interior de la Generalitat tras la aplicación del 155. Es la persona que ha gestionado el día a día de la consejería catalana de Interior, una de las más delicadas por tener a los Mossos bajo su paraguas.

Además, el Gobierno ha adjudicado a Indra el recuento del 21-D. El independentismo lleva semanas sembrando la duda sobre los resultados (sólo si le son desfavorables). Pero desde Moncloa recuerdan que no había tiempo para plantear un concurso y que Indra es la empresa que ha gestionado los recuentos de todas las elecciones autonómicas hasta la fecha y todas las generales, menos las del 2015.

El presidente Mariano Rajoy tiene previsto mantener la vigencia del 155 y por la tanto la gestión interina de Cataluña hasta la formación de un gobierno autonómico. Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá que el nuevo Ejecutivo incumpla la legalidad.