A la izquierda, Mario Vargas Llosa. A la derecha, Manuel Valls.

A la izquierda, Mario Vargas Llosa. A la derecha, Manuel Valls. Reuters

Política Política

Manuel Valls y Vargas Llosa apoyan a Ciudadanos en las elecciones catalanas

El ex primer ministro socialista y el premio Nobel de Literatura participarán en la campaña de la formación naranja.

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participarán en el acto de campaña de Ciudadanos del sábado 16 de diciembre junto al presidente del partido, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

Estos son dos de los apoyos internacionales que Ciudadanos exhibirá durante la campaña de las elecciones del próximo 21 de diciembre, según han informado a Efe fuentes del partido.

Valls y Vargas Llosa, han explicado las citadas fuentes, participarán en el acto electoral que la formación naranja celebrará el próximo 16 de diciembre en un teatro de Barcelona todavía por concretar, junto al presidente del partido y la candidata.

Manuel Valls, que llegó a participar en su día en algún acto del PSOE, en los últimos tiempos había alabado los discursos de la actual candidata de Ciudadanos a través de su cuenta de Twitter.

Así, a finales de octubre, el ex primer ministro francés calificó de "grande" el discurso de Arrimadas sobre el "destino" de España y de Cataluña.

El acto del 16 de diciembre contará también con la presencia de Vargas Llosa, que participó en la multitudinaria manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana el pasado 8 de octubre en favor de la unidad de España, justo una semana después de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

Cataluña, un problema para Europa

Arrimadas, ha afirmado que la participación del exprimer ministro socialista de Francia Manuel Valls en la campaña de su partido demuestra que la situación de Cataluña es un "problema" para la Unión Europea.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una carpa que Ciudadanos ha instalado en la plaza Universitat de Barcelona, la candidata ha señalado que la presencia de Valls en la campaña de su partido demuestra que "esto no es sólo un problema para España, también para toda Europa".

Inés Arrimadas, en el inicio de la campaña.

Inés Arrimadas, en el inicio de la campaña. Enric Fontcuberta Efe

"La presencia de personalidades de relevancia internacional demuestra que lo que nos jugamos no es sólo darnos la mano entre catalanes, darnos la mano entre catalanes y españoles, también el mantener un proyecto como el europeo, que se fundó para luchar contra el nacionalismo y el populismo", ha dicho Arrimadas.

Y prueba de ello, ha agregado, es el hecho de que "nadie" en Europa "ha recibido" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, porque "su proyecto de secesión no tiene cabida en Europa".

Preguntada sobre el hecho de que Valls, socialista, participase en el pasado en campaña junto al PSOE y el PSC, ha dicho que esto es una muestra de que Ciudadanos refleja los "valores europeístas, modernos, de personas que defendemos la unión, la igualdad, la solidaridad".

Arrimadas, además, ha destacado que Valls es una persona de origen catalán y una de las referencias europeas a la hora de defender los valores de la Unión, al tiempo que ha alabado la figura de Vargas Llosa.

Ciudadanos ha instalado una gran carpa en el centro de Barcelona para reivindicar que "la calle es de todos" y como un "altavoz más de las propuestas" del partido y para "escuchar las preocupaciones de los catalanes, que es la obsesión" de la formación naranja.