El duelo electoral entre ERC y Ciudadanos se recrudece. El partido que lidera Oriol Junqueras ahora desde la cárcel se mantiene como la fuerza política preferida por los catalanes, con un 22,5% de los votos (32-33 escaños), aunque qué formación política se subirá al pódium del 21 de diciembre todavía es una incógnita. El partido que encabeza Inés Arrimadas está más cerca que nunca de conseguir el sorpasso con el 21,5% de apoyo electoral, lo que se traduciría en 29 o 30 asientos en el Parlament.

EL ESPAÑOL, ante la importancia de la cita electoral del próximo 21-D, ofrecerá hasta el próximo viernes 15 de diciembre un tracking con la evolución del voto en Cataluña que SocioMétrica realizará cada dos días. El lunes 11 se publicará la segunda entrega; el miércoles 13, la tercera, y el viernes 15 la última. Según refleja la primera muestra, Junts per Catalunya también acorta distancias y se haría con el 19,8% de los votos, lo que se traduciría en entre 27 y 28 escaños.

A cinco puntos de distancia (14,4%) le sigue el PSC de Miquel Iceta, que obtendría entre 21 y 22 parlamentarios. Por detrás quedaría En Comú Podem, con el 7,4% de apoyos y nueve escaños y la CUP (5,5%) superaría por los pelos al Partido Popular (5,4%). El partido que lidera Carles Riera se haría con ocho asientos del arco parlamentario y Xavier García Albiol con siete como máximo.

En perspectiva, la formación que más peso ha perdido desde que estalló la crisis catalana ha sido el que lidera Carles Puigdemont, que en enero de 2015 aglutinaba el 40% del apoyo y en septiembre de 2017 apenas alcanzaba el 13%. Pero los convulsos acontecimientos vividos en el Parlament sumado a su huida a Bruselas ha provocado que una parte de sus votantes vuelvan a confiar en este partido, que ahora obtendría el 20% de apoyos.

Antes del 1 de octubre, su socio de Gobierno, ERC, apenas recogía el 28% de apoyos, aunque el día 9 de ese mes subió hasta el 32%. Poco a poco se ha ido desinflando y ahora tiene la confianza del 22,5% de los votantes.

Cs y PSC fidelizan electorado

Ciudadanos es el partido que más consolidado está, y ha subido del 17,9% de respaldo que tenía hace dos años al 21,5% actual. El PSC también es una formación que ha mantenido el pulso y ha conseguido fidelizar a más electorado, pasando del 12,7% al 14,4%.

Según los datos que refleja esta encuesta, la versión catalana de Podemos no ha sabido posicionarse entre los dos bloques abiertamente enfrentados y su estrategia no termina de convencer al electorado, que hace dos años le daba un 8,9% de apoyo y ahora se queda en el 7,4%. El PP es incapaz de frenar su sangría y en dos años se deja tres puntos, empatando en resultados con la CUP.

A pesar de su rocambolesca huida a Bélgica, Carles Puigdemont (24%) sigue siendo el candidato preferido por los catalanes para volver a ser presidente de la Generalitat. Arrimadas (20%) se sitúa en segunda posición como la líder que preferirían los ciudadanos para dirigir el futuro Govern que salga del 21-D. Le sigue el líder del PSC, Miquel Iceta, con el 11% y el cuarto y quinto lugar quedan para los líderes de ERC, Junqueras (10%) y Marta Rovira (9%). Al candidato de En Comú Podem, Xavier Domenech, apenas lo quiere como presidenciable el 4% de los encuestados, un punto más que Carles Riera (CUP) y dos más que Xavier García Albiol (PP). A diez días de las elecciones, el 17% de los encuestados no tiene claro todavía a quién ve en el Palau de la Generalitat.

Cuando los encuestados responden a  la pregunta de qué partido es su preferido para ganar las elecciones, el favorito es ERC (19%), seguido de Ciudadanos (18%), Junts per Catalunya (15%), PSC (13%), En Comú Podem (7%), CUP (6%) y PP (4%).

Si las elecciones en Cataluña se celebrasen hoy, el bloque independentista perdería entre tres y seis escaños en relación a las pasadas autonómicas, pero aún tiene posibilidades de reeditar la mayoría absoluta. Entre ERC, JxC y CUP sumarían entre 67 y 69 escaños. El bando constitucionalista, el que engloba a Cs, PSC y PP, se quedaría lejos de alcanzar la soñada mayoría absoluta (68 escaños): juntos sumarían entre 56 y 59 escaños.

partido

partido

Al preguntar a los encuestados qué pactos electorales son sus favoritos, el 52% de los afines a ERC son partidarios de reeditar el acuerdo con JxC, un 24% con la CUP y un 18% apuesta por En Comú Podem. En el caso de los votantes de JxC, en el 58% de los casos también ven a la formación que lidera Junqueras su socio preferente y en el 22% de los casos a la CUP.

Los votantes de Ciudadanos prefieren al PSC (51%) antes que al PP (39%) como futuros socios de Gobierno, y solo el 1% vería con buenos ojos pactar con En Comú Podem. Los fieles a Iceta, por el contrario, prefieren a la formación que lidera Xavier Domènech como su socio preferente (37%). En segundo lugar quedaría Ciudadanos (27%) y en tercer lugar ERC (16%).

Por su parte, los partidarios de En Comú Podem preferirían una coalición con ERC (27%), seguido muy de cerca por los que optarían por un pacto con PSC (24%) y la CUP (21%). Casi la mitad de los votantes del partido antisistema (49%) optaría por aliarse con ERC, mientras que el 34% lo haría con JxC. En el caso de los votantes del PP, la gran mayoría (62%) firmaría un pacto con Inés Arrimadas para conseguir el Govern y solo el 21% preferiría a Iceta.

Ficha técnica

La presente encuesta forma parte de un tracking sobre la situación sociopolítica en Cataluña comenzado el 1 de septiembre de 2016. Para la oleada actual se han realizado 1.100 entrevistas entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, 500 en Barcelona y 200 en el resto de provincias.

Hasta el viernes 15, cada día se incrementará la muestra en 100 encuestas, y se eliminarán las 100 más antiguas. El sistema de encuesta es mixto telefónico y online para compensar sesgos de representatividad.

Para la intención directa de voto se aplica ponderación por sexo, edad y censo territorial, y para la estimación de escaños, una postponderación por recuerdo de voto y probabilidad de abstención a escala provincial.

El error técnico resultante es <+-3% para IC=95,5%. La precisión teórica en escaños se muestra mediante horquilla. La gestión de datos se realiza con macros SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.