De i. a d. y de arriba a abajo: Puigdemont , Antoni Comin, Lluís Puig , Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

De i. a d. y de arriba a abajo: Puigdemont , Antoni Comin, Lluís Puig , Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Puigdemont comparecerá ante la prensa en Bruselas este miércoles

Acudirá acompañado de los cuatro exconsejeros que están con él en la capital belga: Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

El expresidente de la Generalitat de cataluña Carles Puigdemont ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en Bruselas, junto con los cuatro exconsejeros que le acompañan, después de que el Tribunal Supremo español acordara retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra ellos.

La comparecencia de Puigdemont, que acudirá acompañado de Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, tendrá lugar en un hotel de Bruselas a las 13:00 horas (hora local).

Según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert, Puigdemont no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes.

Puigdemont acudiría a la investidura

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado español del expresidente de la Generalitat, ha recordado que la intención es que acuda a su investidura si gana las elecciones del 21 de diciembre pese a que lo detendrían como presidente electo o a punto de ser investido.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Cuevillas ha indicado que no ha hablado con Puigdemont de sus "viajes inminentes" pero sí le ha advertido de que, en cuanto ponga un pie en España será inmediatamente detenido y conducido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá decidir si decreta prisión o medidas cautelares.

Ha opinado que viajar a Cataluña para participar en la campaña sería "ilógico" porque cuando optó junto a los exconsejeros por ir a Bruselas fue ante el riesgo inminente de querella, por el riesgo de prisión preventiva y porque quería tener capacidad de movimiento hasta el 21 de diciembre para hacer una lista y hacer campaña.

El abogado español del expresidente ha explicado que, pese a que tras la decisión de Llarena de retirar la euroorden puede viajar a cualquier país del mundo menos España -donde sería detenido-, él se lo ha desaconsejado porque "donde tiene seguridad jurídica es en Bélgica".

En este sentido, ha advertido de que sería "peligroso e imprudente" viajar a otro país extranjero porque en cualquier momento podría dictarse una nueva orden internacional de detención que tiene una activación a través de Interpol muy rápida, en sus palabras.

Por qué se han retirado las órdenes

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional, porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación ya que de lo contrario "podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes".

Por su parte, la Fiscalía belga, que ya confirmó haber recibido el auto del juez Pablo Llarena, anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes españolas en una fecha aún por determinar.

El Ministerio Público de Bruselas informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas cautelares a las que estaban sujetos en Bélgica.

Puigdemont y los exconsejeros se instalaron en la capital belga hace más de un mes mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.