La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el presidente Mariano Rajoy.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el presidente Mariano Rajoy. Efe

Política DESCENSO IMPARABLE

La hucha de las pensiones ha pasado de 67.000 millones a 8.000 con Rajoy

Incertidumbre para las jubilaciones futuras: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha descapitalizado de forma alarmante en 7 años. 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha quedado reducido este viernes a 8.095 millones de euros, un mínimo histórico, después de que el Gobierno haya sacado 3.586 millones de euros para afrontar la paga ordinaria de diciembre y la extra de Navidad de los pensionistas. Además, también ha agotado los 4.206 millones del préstamo que el Estado concedió al sistema.

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al Palacio de la Moncloa en 2011, el fondo de reserva ha pasado de los 66.815 millones de euros que había cuando José Luis Rodríguez Zapatero abandonó la presidencia del Gobierno a los 8.000 actuales. Unos datos alarmantes que, de continuar la senda descendiente, puede provocar que la hucha se quede sin fondos.

El ministerio de Empleo ha vuelto a sacar 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva para poder hacer frente a la paga extra de los pensionistas. Con este movimiento, ha agotado los 4.206 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que el Estado concedió al sistema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Para pagar las extras de junio se optó por pedir un préstamo de 5.986 millones procedentes del préstamo. Este crédito venía contemplado en la disposición adicional novena de los PGE para este ejercicio y se concedió sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado a través de un comunicado, la Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.
El departamento que dirige Fátima Báñez ha señalado en el escrito que la financiación de la nómina de las pensiones proviene "principalmente" de la recaudación de cotizaciones del sistema. Así, de los más de 17.400 millones que desembolsa la Tesorería por la 'extra' de diciembre, un total de 7.792 millones proceden de recursos adicionales, de los que 3.586 millones son del Fondo de Reserva y 4.206 millones del préstamo.

Un 25% inferior

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, el importe total de 7.792 millones de euros que procede de recursos adicionales es un 25% inferior al que se dispuso en diciembre de 2016 (10.496 millones de euros).
El Departamento de Fátima Báñez ha recordado que en diciembre, al igual que el de julio, la Tesorería General de la Seguridad Social afronta un desembolso "importante", ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones reciben tanto la nómina habitual como la paga extraordinaria de diciembre. Además, a esta cifra hay que añadirle también el pago del IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto.
Con esta disposición que se hará de la 'hucha', el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del PIB del 2016, aunque el valor de mercado estimado alcanza los 8.094 millones de euros.
En el conjunto de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones, cifra que se obtiene después de sumar el total del préstamo y los 7.100 millones de euros que se han dispuesto de la conocida como hucha de las pensiones. Según ha informado el Ministerio, esta cifra es casi 3.000 millones de euros inferior que la registrada en 2016, "gracias a la mejora de la financiación".

Rendimientos netos de casi 30.000 millones

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros, de estos, 173 millones se han generado únicamente en lo que va de año.
Como ya recordó la ministra, en junio la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario "no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares".