La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

La vicepresidenta a Domènech: "Le falta aceptar el 155 para ser igual que ellos"

El candidato morado culpa al Gobierno de ser el culpable de la crisis catalana y Sáenz de Santamaría le reprocha su parecido con los indepedentistas.

El candidato de En Comú Podem para las elecciones del 21 de diciembre ha sido el primero en intervenir en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Xavier Domènech ha culpado directamente a la vicepresidenta de que su Gobierno es el culpable de la crisis catalana y le ha reprochado que con País Vasco y Navarra el Ejecutivo sí esté dispuesto a negociar de forma bilateral y con Cataluña no. Soraya Sáenz de Santamaría ha afeado a la formación morada de ser cómplice de los independentistas: "Solo le falta aceptar el 155 para ser igual que ellos".

La 'número dos' del Ejecutivo ha reprochado al candidato morado de "venir cada miércoles aquí" a hacer campaña electoral. "Ahora viene a pedir bilateralidad, pero siempre llega tarde. Su programa electoral se parece más bien al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo", añadió. Además, Sáenz de Santamaría le pidió que hiciera un "test de claridad" en Podemos para ver "si se aclaran entre Iglesias, Errejón, Bescansa y usted mismo".

Previamente, el diputado catalán culpó al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy de llevar años "sin proponer nada" a Cataluña. "Nosotros sí: que sea el que sea el Gobierno elegido el 21 de diciembre se recupere la credibilidad, ese concepto que han destrozado y que es básico". Domènech también reprochó a la vicepresidenta de haber "fracasado" en Cataluña "porque nunca han solucionado nada, lo han empeorado todo, nos han metido en un bucle porque se alimentan de la confrontación que les permite no hablar de todos sus fracasos en España".