Miraia Boya

Miraia Boya Efe

Política

La CUP dice que el Estado alertó de que les podían "acusar de algún atentado"

La cabeza de lista por Lleida, Mireia Boya, ha dado veracidad a las declaraciones la semana pasada de Marta Rovira.

La cabeza de lista por Lleida de la CUP y presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas en la pasada legislatura del Parlament, Mireia Boya, ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Catalunya: "Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle".

"Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio.

Boya ha dado veracidad a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien el viernes sostuvo que el Estado había amenazado con muertos en la calle si se proclamaba la independencia: "Lo confirmamos. También se nos trasladó esta inquietud".

La 'cupaire' ha preguntado si el desmentido del Gobierno a las palabras de Rovira es una renuncia a la violencia: "¿Abandonan las cargas policiales y estas amenazas? No tenemos que contestar nosotros sino el bloque constitucionalista: PP, PSC y Cs".

También ha cuestionado cuál será la reacción del Estado si el independentismo vence en los comicios del 21 de diciembre, convocados por decreto del Consejo de Ministros tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Fue un movimiento muy inteligente del Gobierno", ha afirmado, ya que dio un estrecho margen de tiempo al soberanismo para decidir si concurría en los comicios y si lo hacía unido o no.