El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Paco Campos Efe

Política EL GOLPE SEPARATISTA

Un juez pide al 'conseller' Méndez de Vigo devolver a Aragón el tesoro de Sijena

El magistrado invoca el 155 para que el Gobierno central, como autoridad competente en Cataluña, retorne a Aragón las 44 piezas del monasterio oscense.

16 noviembre, 2017 22:28

Noticias relacionadas

La aplicación del artículo 155 ha colocado al Gobierno ante el dilema inesperado de elegir entre Aragón y Cataluña en la disputa histórica por los bienes de la Franja, el área limítrofe entre ambas comunidades. Un juez, invocando el 155, ha pedido a Íñigo Méndez de Vigo como conseller de Cultura de la Generalitat en funciones que devuelva a Aragón medio centenar de piezas del tesoro artístico de Sijena (Huesca). Y ha solicitado a la Guardia Civil que presente un “cronograma de actuación para el retorno de los bienes con el diseño del dispositivo de seguridad y traslado”. El magistrado ha dado un plazo de cinco días para interponer recurso.

La providencia del juez ha sorprendido al Gobierno. Los ministros son ahora los consellers del Govern catalán y están obligados a velar por los intereses de esa comunidad. Al otro lado está Aragón, que reclama la devolución de los bienes desde hace décadas. A Aragón le avalan varias sentencias judiciales, que la Generalitat ha incumplido sistemáticamente. Méndez de Vigo está obligado a tomar partido en un asunto muy sensible para las dos territorios.

“El Gobierno acata siempre las sentencias judiciales, pero tenemos que estudiar las circunstancias”, ha dicho Méndez de Vigo. “Sé que es un caso muy controvertido entre dos comunidades autónomas y el Gobierno lo estudiará con diligencia y con mucho detenimiento”.

Aragón pide celeridad

La consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha confiado en que el ministro atienda el requerimiento judicial lo antes posible. Mientras que el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, ha calificado de “letal” y “muy preocupante” que se quiera utilizar el artículo 155 en el caso Sijena. Reñé ha dicho que actuarán jurídicamente para que las obras, que se exponen en Lérida, no salgan de su museo.

El tesoro de Sijena se expone en el Museo de Lérida

El tesoro de Sijena se expone en el Museo de Lérida

El contencioso entre Aragón y Cataluña se remonta a los años 90, cuando frescos, bienes eclesiásticos y centenares de piezas de entre los siglos XIII y XV de varias parroquias oscenses fueron transferidos a la diócesis de Lérida. La colección completa tiene un valor histórico incalculable. Algunas obras se vendieron a Cataluña. Otras, según mantiene el gobierno aragonés, fueron robadas por un conflicto entre diócesis. La mayor parte de este tesoro artístico está en el Museo de Lérida.  

La disputa ha derivado en tres litigios diferentes, en los que se entremezclan derecho canónico y administrativo. Todas las sentencias, también las eclesiales, han sido favorables a Aragón hasta la fecha. En 2016, Santi Vila, que todavía era consejero de Cultura, propuso la cogestión de los bienes. El Gobierno de Aragón rechazó la fórmula.

El caso que afecta a Méndez de Vigo se circunscribe a las 91 piezas del Monasterio de Sijena. Los tribunales dieron la razón al municipio de Sijena, de apenas 500 habitantes, en el contencioso por los bienes de su Monasterio. La Generalitat devolvió 51 piezas (menores) a Aragón, pero se quedó con las 44 más importantes.

Retablos, cuadros y murales conforman el grueso del tesoro secuestrado de Sijena

Retablos, cuadros y murales conforman el grueso del tesoro secuestrado de Sijena

Vila y Puig no cumplieron

Las autoridades catalanas han ignorado sistemáticamente los apercibimientos judiciales para que ejecuten el retorno de las 44 piezas restantes. Vila y el exconsejero Lluís Puig -huido en Bruselas- están encausados por estos hechos en el Tribunal Supremo, que investiga un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial. La causa de Sijena puede influir en la euroorden de entrega contra Puig

En la providencia, el juez recuerda que tras la aplicación del 155 “procede reiterar el requerimiento efectuado en su día a los citados consejeros, ahora en la persona del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo” como autoridad competente en Cataluña. Y pide a Méndez de Vigo, por un lado, que señale la ubicación exacta de los bienes y, por otro, que fije fecha y hora para materializar su devolución. A la Guardia Civil le solicita el diseño de un dispositivo de traslado.

Méndez de Vigo