El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PPC, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PPC, Xavier García Albiol. Marta Pérez Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

El PP eludirá ataques al PSC confiado en que no pactará más con Colau y ERC

A los conservadores les preocupa las "debilidades" del PSC pero esperan que prospere la unión del bloque constitucionalista. 

14 noviembre, 2017 01:48

El objetivo del Partido Popular es vencer al secesionismo en las elecciones del 21 de diciembre. En esta estrategia apuestan por ir de la mano con PSOE y Ciudadanos para evitar fisuras del bloque constitucionalista. De momento, los conservadores apuestan por no arremeter directamente contra sus socios preferentes y prefieren esperar a ver qué alianzas electorales trazará finalmente el PSC para atacarle sin piedad o no.

Pablo Casado en Génova, 13 de noviembre 2017

Fue el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, quien reconoció este domingo que le preocupan las "debilidades" del PSC "cuando escucho que quieren un pacto con los progresistas. Me suena a tripartito, a pacto con Podemos y ERC, y eso sería una traición a miles de catalanes y españoles". Pero el partido socialista catalán no ha recibido ni una sola crítica de la dirección nacional del partido.

En Génova no esconden su inquietud ante este posible pacto aunque todavía se muestran confiados en que el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, no pactará nunca más con ERC ni con Ada Colau, después de que la alcaldesa de Barcelona haya roto el pacto con los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los populares ponen a los socialistas ante su propio espejo y recuerdan ahora, aún en privado, que si el PSC o Cataluña en Comú apoyan un segundo tripartito pilotado por ERC volverán los problemas a la región. En Génova recuerdan que "si hoy estamos como estamos" es precisamente por aquel pacto que encabezó el socialista Pasqual Maragall en 2003 y que firmaron su partido, el PSC, con ERC e Iniciativa per Cataluña Verds. "Ese fue el germen de lo que hoy está sucediendo en Cataluña", reflexionan.

"Vamos juntos"

En las filas conservadoras todavía albergan esperanzas de que los socialistas apuesten por sumar fuerzas con las formaciones constitucionalistas y se alejen de cualquier apoyo, por mínimo que sea, a partidos políticos que apuestan por la independencia. Todo dependerá de qué bloque -el constitucionalista y el independentista- se imponga al contrario. "Vamos juntos, aunque ellos quieran distanciarse de nosotros", reflexionan en Génova. De hecho, será si "dicen explícitamente que apoyarán a ERC" cuando sacarán toda la artillería que guardan en la recámara contra el PSC.

Los conservadores prefieren ser cautos ante las encuestas que vaticinan que Ciudadanos es el partido que rentabiliza el voto de los ciudadanos catalanes que apuestan por una España unida. Tras el comité de dirección que presidió este lunes el líder del PP, Mariano Rajoy, el vicesecretario de Comunicación reconoció en rueda de prensa que su partido sacará pecho de cómo se ha devuelto la estabilidad a Cataluña desde que el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Orgullo del 155

"El PP está muy orgulloso de la actuación del Gobierno en la crisis separatista. Estamos muy orgullosos de la restauración de la democracia, de los derechos y la libertad en Cataluña. Estamos agradecidos de que se convocaran las elecciones autonómicas el 21-D para devolver la palabra a los ciudadanos", zanjó Pablo Casado.  Rajoy acudió por primera vez este domingo a Barcelona tras la aplicación del 155 y espera ir de aquí al día de las elecciones "todas las veces que su condición de presidente del Gobierno se lo permita".