Noticias relacionadas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado este jueves que la "caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlament".

La organización independentista ha colgado un mensaje en Twitter después de que el juez Pablo Llarena haya dictado prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell y libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, acusados de rebelión, sedición y malversación.

La entidad hace un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural para hacer frente a lo que consideran "agresiones del Estado".

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, lamenta en otro tuit que la presidenta del Parlament haya tenido que dormir este jueves en prisión y asegura que su "crimen" ha sido "cumplir el mandato del pueblo", según recoge Efe.

El abogado de Forcadell

Por otra parte, el abogado de la presidenta del Parlament, Andreu Van den Eynde, ha dicho que confía en que este viernes puedan reunir y abonar los 150.000 euros de fianza que le ha impuesto el Tribunal Supremo para salir de prisión.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press a la puertas del Supremo tras conocerse las medidas cautelares impuestas por el magistrado Pablo Llarena, el letrado explicó que Carme Forcadell se encontraba bien y "fuerte", antes de ingresar en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid, donde ha pasado la noche de este jueves.

Van den Eynde ha dicho que analizarán el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament, que han comparecido también este jueves.

Forcadell agradece el apoyo

La presidenta del Parlament, tras conocer la decisión del alto tribunal, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño".

Forcadell escribía estas palabras en catalán (Moltes gràcies a totes i a tots pel vostre suport, escalf i estima) desde la sede del Supremo en Madrid, antes de ser trasladada a la madrileña cárcel de Alcalá Meco.

Allí permanecerá hasta que pague la fianza de 150.000 euros.

Libertad para Nuet

Por otro lado, el abogado de Josep Nuet (SíQueEsPot) se ha mostrado satisfecho por la decisión del Supremo de no imponer medidas cautelares a su cliente tras tomarle declaración.

El letrado, Enrique Santiago, está convencido de que la querella del fiscal no solamente "carece absolutamente de fundamento", sino que vierte "imputaciones que son directamente falsas".

Ha dicho que "contiene imputaciones de conductas que en ningún momento ha cometido el señor Nuet, imprecisiones respecto a actuaciones que ha tenido y que en absoluto resultan punibles".

"El Ministerio Fiscal atribuía a la candidatura a la que se afilió el señor Nuet una lista de actuaciones de apoyo al proceso soberanista y de convocatorias que supuestamente habían derivado en violencia que también eran radicalmente falsas", ha criticado tras saberse la decisión del juez Pablo Llarena.

Santiago ha destacado también que el tribunal "ha rechazado cualquier petición de fianza por responsabilidad civil", algo que considera una conclusión "evidente" pese a la petición del fiscal de imponer medidas cautelares ante un posible delito de malversación, que el abogado ha calificado de "imprudente".

"Nos parecía peligroso porque la actitud que han mantenido el señor Nuet y su partido es la de intentar coser la inmensa brecha política abierta por el proceso soberanista. Penalizar al señor Nuet nos hubiera parecido una actitud más política que jurídica. Estamos muy satisfechos", ha concluido.

Puigdemont, desde Bruselas, critica la decisión del juez

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya tenido que ingresar en la cárcel este jueves por la noche: "Así es la democracia española".

"Carme Forcadell pasará la noche en la cárcel por haber permitido el debate democrático. ¡Por permitir hablar y votar!", ha añadido en un tuit tras conocerse la decisión del Supremo.

Junqueras manda abrazos desde prisión

Desde la prisión, el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha enviado este jueves un "abrazo inmenso" a los miembros de la Mesa del Parlament investigados que han declarado en el Tribunal Supremo.

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes", ha añadido en un mensaje de Twitter que ha ordenado escribir desde la cárcel.

Junqueras ha enviado su abrazo a "Carme Forcadell, Anna Simó y al resto de la Mesa".

Precisamente este jueves, la jueza Carmen Lamela ha rechazado poner en libertad al exvicepresidente Junqueras y a los siete exconsellers que permanecen en prisión incondicional desde hace siete días acusados de rebelión, sedición y malversación.