Huelga en Cataluña: los manifestantes abandonan la protesta de la estación de Sants tras cortarla varias horas

Varias decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona

Varias decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona Efe

Publicada 8 noviembre 2017 08:10h
Actualizada 8 noviembre 2017 22:30h
  1. 8 noviembre 2017 22:30h

    Los manifestantes abandonan la protesta de la estación de Sants

    Los manifestantes que interrumpían la circulación de trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona han abandonado la protesta tras más de cuatro horas de corte.

    Pasadas las 21.00 horas, y coincidiendo con el horario del último AVE previsto con destino a Madrid a las 21.15, han comenzado a abandonar las vías entre la 1 y la 7 que tenían cortadas.

    Los manifestantes han salido de la estación pasadas las 21.30 horas y se han dirigido a una de las puertas de Sants donde esperaba otro grupo de manifestantes. Efectivos de los Mossos d'Esquadra custodian los accesos a la estación, de la que sí salen pasajeros pero no entran.

    La circulación de trenes de alta velocidad en la estación había quedado suspendida desde las 17 horas, y también la de Rodalies, de los que solo se bajaba pasaje en la estación.

    Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados hasta las 20.30 horas de este miércoles durante la jornada de huelga por las afectaciones producidas en varios puntos de Rodalies, en la estación de AVE de Girona y en la estación de Sants.

  2. 8 noviembre 2017 19:51h

    Cerrada la estación de Sants de Barcelona por los cortes en las vías

    Se suspende el servicio de Cercanías, AVE y AVANT en la Estación de Sants de Barcelona por los cortes en las vías. Renfe comunica que se cierra la estación: varios trabajadores piden por megafonía piden a los usuarios que abandonen la estación.

  3. 8 noviembre 2017 19:46h

    Más de 10.000 viajeros afectados por los cortes de vías en Cataluña

    Más de 10.000 viajeros se han visto hoy afectados por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Renfe y Adif.

    La compañía ferroviaria ha confirmado que el tráfico ferroviario de alta velocidad se encuentra suspendido entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías en las estaciones de Sants de Barcelona y la de Girona.

    Además, por razones de seguridad, también está afectada esta tarde la vía 7 de Barcelona-Sants lo que altera los servicios de las líneas R1, R3 y R4 de entrada a Barcelona sentido sur.

    Desde las 16:45 horas, y debido a la presencia de un grupo de personas en la zona de vías de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants, dos trenes AVE que llegaban a Barcelona han tenido que ser estacionados en el apeadero del Prat de Llobregat, desde donde han evacuado a los pasajeros hasta Barcelona Sants a través de los servicios de trenes de Cercanías.

  4. 8 noviembre 2017 19:41h

    Suspensión del tráfico entre Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant

    Renfe comunica en una nota de prensa la suspensión del tráfico ferroviario de alta velocidad entre Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.

  5. 8 noviembre 2017 19:13h

    Los vídeos que deja la huelga en Cataluña este miércoles

  6. 8 noviembre 2017 18:34h

    El parlamento flamenco rechaza una moción de la extrema derecha para reconocer la independencia de Cataluña

    El Parlamento flamenco ha rechazado por amplia mayoría este miércoles una moción presentada por el partido de extrema derecha Vlaams Belang para pedir el reconocimiento de la independencia de Cataluña, una propuesta que sólo ha sumado cuatro de los 99 votos expresados por la Cámara.

  7. 8 noviembre 2017 18:13h

    Puigdemont 'responde': dice en Twitter cuánto costó el 1-O

  8. 8 noviembre 2017 17:10h

    Cortan las vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona

    Diversas decenas de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona. Los manifestantes han cortado unas seis vías de esta estación, en el marco de las protestas con motivo de la huelga general convocada hoy en Cataluña por el sindicato minoritario Intersindical-CSC.

    La huelga está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos también el AVE en Girona.

  9. 8 noviembre 2017 14:57h

    Pancartas contra los afectados por los cortes

    Algunos manifestantes de la 'huelga política' independentista reprochan en sus pancartas la 'impaciencia' de los ciudadanos afectados por los cortes de tráfico.

  10. 8 noviembre 2017 14:54h

    Enfrentamiento entre conductores y manifestantes

    Un grupo de conductores no ha dudado en enfrentarse a los manifestantes que cortaban las carreteras. "Esta es la democracia que quieren, que queremos ir a trabajar y no nos dejan. Id a la calle Génova y yo os acompaño, pero no aquí a cortar el tráfico a la gente que quiere ir a trabajar.

  11. 8 noviembre 2017 14:27h

    El TC declara inconstitucional y nula la DUI

    El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y, por tanto, nula la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 27 de octubre.
    El TC celebra este miércoles una reunión ordinaria, aunque fuera del calendario de sesiones habitual, en la que ha estimado el incidente de ejecución planteado por el abogado del Estado contra la DUI.
    También está previsto que anule la ley de transitoriedad jurídica y que deje sin efecto, una vez cumplidas, las multas que impuso a los miembros de la sindicatura electoral del referéndum.

  12. 8 noviembre 2017 13:30h

    Escasa incidencia en el comercio, sobre todo en Barcelona

    La incidencia de la huelga general en el comercio ha sido escasa en Cataluña y la mayoría de establecimientos ha abierto sus puertas con normalidad, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde la protesta apenas se ha notado.

    Donde si ha tenido más impacto es en algunos municipios como Vic o Manlleu (Barcelona). En declaraciones a Efe el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado que el 90% del comercio catalán ha abierto sus puertas hoy. Sin embargo, la incidencia es muy dispar según las zonas y mientras en Barcelona la apertura alcanza el 95% de las tiendas, en ciudades como Vic o Manlleu muchos establecimientos están cerrados.

  13. 8 noviembre 2017 13:16h

    La Cecot calcula un seguimiento del 20%

    La patronal Cecot estima un seguimiento de la huelga general del 20% entre sus empresas asociadas a las 11.30 horas. En el 40% de los casos ha sido por cierre de la compañía, mientras que en el 20% ha sido por decisión de los trabajadores de suscribir los paros. En el 40% restante de los casos se ha alcanzado un acuerdo entre empresas y trabajadores, según la patronal.

  14. 8 noviembre 2017 13:15h

    "Puigdemont es nuestro president"

    Mile de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume para mostrar su apoyo al Govern cesado y exigir su excarcelación, especialmente al expresident Carles Puigdemont. "Puigdemont es nuestro president", han coreado.

  15. 8 noviembre 2017 13:02h

    Òmnium exige "libertad inmediata" para los encarcelados

    Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural: "La represión sobre el presidente, el vicepresidente, los consejeros, los Jordis, es contra el conjunto de la población de Cataluña. Estas instituciones somos todos nosotros". Ha reclamado en la plaza de Sant Jaume su "libertad inmediata". "Luchemos todos los días hasta que el Estado deje de reprimir el pueblo de Cataluña", ha añadido.

    Marcel Mauri

    Marcel Mauri

  16. 8 noviembre 2017 12:28h

    El Gobierno de España declara no lectivo el 21-D para poder usar los colegios

    El Gobierno de España ha declarado el 21 de diciembre como día no lectivo en toda Cataluña para "favorecer el desarrollo normal de la jornada electoral". El Periódico ha adelantado una noticia que el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, tiene previsto comunicar a lo largo del día.

    Esta decisión la ha tomado el Ministerio de Educación por las competencias que tiene asumidas tras la aplicación del artículo 155.

  17. 8 noviembre 2017 12:10h

    Concentración en la plaza de Sant Jaume

    Convocados por ANC y Òmnium Cultural, los grupos de activistas empiezan a llenar la plaza Sant Jaume. A las 12 horas está prevista una manifestación para pedir la libertad de los exconsllers cesados que están en prisión y de 'los Jordis', Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

  18. 8 noviembre 2017 12:04h

    Un detenido en Sitges