'Els Segadors' más caro: los alcaldes no aclaran quién paga su foto en Bruselas

'Els Segadors' más caro: los alcaldes no aclaran quién paga su foto en Bruselas Yves Herman/Reuters

Política

'Els Segadors' más caro: los alcaldes no aclaran quién paga su foto en Bruselas

Los regidores independentistas catalanes no se reúnen con nadie durante su visita relámpago a la capital belga.

7 noviembre, 2017 16:32
Bruselas

Noticias relacionadas

La puesta en escena ha durado bastante menos de media hora. Alrededor de 200 alcaldes independentistas catalanes han desembarcado poco después de las dos de la tarde en el punto central del barrio europeo de Bruselas, escoltados por la policía belga. Llegaban en autobús directamente desde el aeropuerto. En la plaza, varias esteladas y banderas flamencas. Tras momentos de caos y empujones a la prensa, se han colocado delante de la sede de la Comisión Europea, han desplegado una pancarta que decía 'Libertad para los presos políticos' y se han hecho la foto. A continuación han gritado 'Llibertat, llibertat' y han cantado Els Segadors, el himno catalán. 

La concentración se ha disuelto inmediatamente después. Los alcaldes no se han reunido con nadie. Ni con representantes de las instituciones de la Unión Europea ni con políticos belgas. Allí sólo estaban el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, y los representantes de ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé. "Debéis tener en cuenta que este viaje se organizó el viernes. Y claro, con 48 horas efectivas es muy difícil que todo el mundo tenga la agenda libre", se justificaba el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, uno de los organizadores.

"Acabamos de llegar", alegaba la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, para explicar la ausencia de citas en la agenda de su visita a Bruselas. "Queremos que se sepa en Europa que se están vulnerando derechos fundamentales, que tenemos presos políticos. Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Cataluña", ha dicho Lloveras, que es alcaldesa de Vilanova i la Geltrú.

La policía belga escolta a los alcaldes independentistas

La policía belga escolta a los alcaldes independentistas Yves Herman/Reuters

Los ediles tenían además la esperanza de ver al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra escondido en Bruselas a la espera de que se tramite la orden de detención y entrega expedida contra él por la Audiencia Nacional.

La mayoría de alcaldes han viajado en Bruselas en un chárter fletado por la compañía especializada European Aviation. Llevaban sus varas de mando, que han tenido que facturar. El avión regresa a Barcelona el mismo martes por la tarde. Otros han llegado conduciendo. "Hemos dejado a otros 200 alcaldes en Cataluña que no han podido subir al avión por temas de capacidad. Encontrar dos aviones en 48 horas no es como alquilar dos coches, tiene muchos problemas", explicaba Buch.

Incógnitas sobre el uso de fondos públicos

¿Quién ha pagado una foto tan cara en Bruselas? ¿Cómo se ha financiado el avión, los autobuses y la sala alquilada en el centro cultural Bozar para un acto conjunto? Las explicaciones son contradictorias. "Cada alcalde paga lo suyo, está claro", sostiene el presidente de la ACM. ¿De sus fondos personales o del ayuntamiento? "Es un viaje en el que cada uno paga lo suyo", repite, sin dar más detalles. ¿Y el alquiler de la sala? "Los eurodiputados", ha concluido.

Los regidores durante el vuelo a Bruselas

Los regidores durante el vuelo a Bruselas AMI / Twitter

Horas después, la Asociación Catalana de Municipios rectificaba y aseguraba que ellos habían pagado la sala del centro cultural Bozar en la que se celebró el acto con Puigdemont. "Los gastos de ayer por la tarde en Bruselas fueron asumidos desde las entidades municipalistas. Tema zanjado", afirman. Es decir, se utilizó dinero público.

También el viaje se financió con fondos públicos. "Hay de todo. Hay alcaldes que se han pagado el billete y hay alcaldes a los que se lo paga el Ayuntamiento, esto ha sido una decisión personal", explica la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, del PDeCAT."En mi caso, yo vengo en representación de mi Ayuntamiento. He entendido que era un acto institucional, que estoy aquí representando a mi municipio y en este caso lo paga el Ayuntamiento. La semana pasada estuve en Madrid y me pagué yo el viaje porque entendí que era una decisión personal estar acompañando a los consellers durante el juicio", ha señalado.

Los eurodiputados del PDeCAT aseguran que ellos no han financiado ni el viaje, ni el autobús ni la sala. ¿Quién paga entonces esto? "Francamente no soy su gerente y mire que es la pregunta marxista", explicaba Terricabras. "¿Cómo voy a pagar yo? Aparte que nuestro presupuesto europeo está muy controlado. Yo no hago lo que quiero. Es verdad que hay una libertad grande pero hay que dedicarlo al trabajo europeo y parlamentario", alega el eurodiputado.

Los alcaldes ni siquiera confían que su foto en Bruselas sirva para algo. Se quejan de que las instituciones de la UE se han puesto del lado del Gobierno español y han dejado claro que son los secesionistas los que se han saltado la ley. "Para nosotros es muy dura esta falta de reacción por parte de la Comisión Europea. Cataluña es uno de los países más europeos. Y para mi, un catalán independentista pero europeo, es muy triste esta ignorancia que muestra Europa hacia el pueblo catalán", ha dicho Josep Maria Tost, primer edil de Riudecanyes.

Concentración por la unidad de España

Al otro extremo de la plaza Schuman por exigencias de la policía belga, que quería evitar cualquier enfrentamiento, se han concentrado alrededor de 200 personas en defensa de la unidad de España. Utilizaban como lema Better Together, el lema del ex primer ministro británico, David Cameron, durante el referéndum por la independencia de Escocia en 2014. De tan lejos que estaban, ni siquiera han visto a los alcaldes independentistas. 

Concentración a favor de la unidad de España

Concentración a favor de la unidad de España Pascal Rossignol/Reuters

La convocatoria se lanzó de forma espontánea por Whatsapp durante la noche del lunes. "Me llegó un mensaje de que iba a haber una concentración de alcaldes por la independencia. Y me dije, pues vámonos ahí a enseñar nuestra bandera por lo menos", explica Francisco de Castro, uno de los participantes.

"Yo pensaba que nos íbamos a encontrar cuatro o cinco personas y resulta que somos los que somos. Esto es una demostración pacífica de que estamos por la legalidad, de que estamos por el respeto al Estado de derecho y por que Cataluña siga siendo parte de España, con sus derechos y su autonomía", ha subrayado De Castro.