La Justicia belga ya ha recibido la orden de arresto de Puigdemont y promete estudiarla

Santi Vila a su salida del centro penitenciario

Santi Vila a su salida del centro penitenciario Efe

Publicada 3 noviembre 2017 08:45h
Actualizada 3 noviembre 2017 21:38h
  1. 3 noviembre 2017 21:38h

    Gritos de "¡Libertad, libertad!" en el Palau blaugrana

    Ha sido en el comienzo del partido de Euroliga de baloncesto entre el Barcelona y el Olympiakos que se disputa a esta hora en el Palau. La grada ha gritado "¡Libertad, libertad!" en referencia a la entrada en prisión ayer de miembros del destituido Govern.

  2. 3 noviembre 2017 21:04h

    La Fiscalía belga estudiará las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsellers

    La Fiscalía federal ha recibido hoy las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas y tiene previsto estudiarlas, confirmó a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

    "Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", ha añadido el portavoz.

  3. 3 noviembre 2017 20:39h

    Iglesias convoca una asamblea de Podemos Cataluña para desalojar a Dante Fachin

    El Consejo Ciudadano Estatal ha convocado una asamblea ciudadana de Podem para renovar a la dirección. Iglesias afirmó que Fachin quedaba "políticamente fuera" de Podemos tras exponer posición sobre la DUI. Por el momento, continúa como secretario general y su futuro queda vinculado a la consulta a las bases sobre el 21-D. Más información en esta pieza de Alberto Lardiés.

  4. 3 noviembre 2017 20:27h

    Puigdemont: "No he pedido asilo político"

    El expresidente de la Generalitat ha vuelto a resaltar que no ha pedido "asilo político", recordando que está en la Bélgica para defender a un "gobierno legítimo que está siendo atacado por el Estado español".

  5. 3 noviembre 2017 20:22h

    Puigdemont: "¿Se puede ser independentista en España?"

    Carles Puigdemont ha considerado en declaraciones a la televisión belga que los exconsellers están encarcelados por sus ideas politícas: "Lo que están en la cárcel no son los anti-independentistas. No hay ni uno que no sea independentista que esté en la cárcel. ¿Se puede ser independentista en España? ¿Sí o no? Porque si no no hay una democracia en España", ha dicho. 

  6. 3 noviembre 2017 18:56h

    Denuncia contra los agentes por sus comentarios homófobos a Junqueras.

    El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Igualdad de la Generalitat contra los tres agentes de policía que presuntamente se mofaron del vicepresidente cesado del Govern, Oriol Junqueras, al considerar que pronunciaron comentarios homófobos.

  7. 3 noviembre 2017 18:46h

    Girona suspende los fuegos artificiales por el "momento político actual"

    El Ayuntamiento de Girona ha decidido suspender los fuegos artificiales que debían concluir las ferias de Sant Narcís este domingo por el "momento político actual" y por las detenciones y encarcelamientos de los 'exconsellers'.

  8. 3 noviembre 2017 18:06h

    Puigdemont anuncia en la televisión belga que está dispuesto a ser candidato el 21-D desde el extranjero

  9. 3 noviembre 2017 17:40h

    Puigdemont denuncia que los exconsellers fueron "maltratados en su traslado a prisión"

    "Los miembros de @catalangov detenidos por las autoridades legales españolas denuncian malos tratos durante su traslado a prisión", ha publicado el expresident de la Generalitat haciéndose eco de una noticia de N

  10. 3 noviembre 2017 17:24h

    Los apoyos internacionales de Romeva

    Mark Demesmaeker, eurodiputado belga por la Nueva Alianza Flamenca, ha apoyado en un mensaje a Raül Romeva. "Ministro y amigo catalán, ¡estoy a tu lado! ¡Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos catalanes!" 

  11. 3 noviembre 2017 17:19h

    Amnistía Internacional cree que mantener a los Jordis en prisión es "un paso en la dirección equivocada"

    Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la decisión tomada por la Audiencia Nacional al rechazar los recursos presentados por los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat. "Es un paso en la dirección equivocada".

  12. 3 noviembre 2017 16:41h

    Venezuela pide a España la libertad de los "presos políticos" de Cataluña

    El Gobierno de Nicolás Maduro emplaza al "Gobierno español" a que "respete los derechos humanos y políticos".

  13. 3 noviembre 2017 14:35h

    'Los Jordis' seguirán en prisión al rechazar la Audiencia sus recursos

    La Sala Penal de la Audiencia Nacional acaba de rechazar los recreos de apelación interpuestos por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Omnium, contra la decisión de la jueza Carmen Lamela de encarcelarlos de forma preventiva por sedición. Se encuentran en prisión desde el 16 de octubre. [Seguir leyendo].

  14. 3 noviembre 2017 14:19h

    "Nadie se puede sustraer a la acción de la justicia"

    "España es un estado de derecho y nadie se puede sustraer a la acción de la justicia". Ese es el mensaje que Íñigo Méndez de Vigo ha enviado a Carles Puigdemont tras el consejo de ministros. Además, el portavoz del Gobierno ha destacado que hasta que no haya una condena, los ahora encarcelados pueden ser candidatos en las elecciones del 21-D. 

  15. 3 noviembre 2017 14:17h

    Santi Vila sale de la cárcel de Estremera tras pagar la fianza

    El exconseller de Empresa, Santi Vila, depositó esta mañana los 50.000 euros que impuso la juez Carmen Lamela para eludir la prisión.

    Vila ha salido del centro penitenciario a las 14.10 horas junto con su abogada, Leticia Remírez, otra persona y un agente de la Guardia Civil.

    En declaraciones a los periodistas ha considerado que esta situación no se va a resolver desde los juzgados. "El habernos privado de la libertad es una situación extrema, somos gente que hemos acreditado siempre nuestro compromiso con la sociedad. Quisiera aprovechar para hacer un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que intercedan y pongan fin a esta situación que acaba con políticos encarcelados. Y también a las grandes autoridades del Estado, al presidente Rajoy, pero también a la presidenta del Congreso, y del Senado, para que de verdad tomen cartas en el asunto y tomen la iniciativa porque esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, lo resolveremos solo desde la política".

    Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que este tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.

    Santi Vila a su salida del centro penitenciario

    Santi Vila a su salida del centro penitenciario Efe

  16. 3 noviembre 2017 14:14h

    La Policía investiga el vídeo en el que unos agentes se mofan de exconsejeros catalanes

    La Policía Nacional ha abierto una información reservada por el vídeo en el que unos agentes se mofan del exvicepresidente Oriol Junqueras y del resto de exconsejeros mientras hacían guardia a las puertas de la Audiencia Nacional, a la espera del traslado a prisión. 

    La Policía Nacional ha señalado en su cuenta de Twitter que ha abierto esta información reservada. La decisión se ha adoptado horas después de que los medios de comunicación difundieran un vídeo en el que se ve y oye a varios agentes uniformados hacer comentarios sobre el recibimiento en prisión de Junqueras y el resto de exconsejeros.

  17. 3 noviembre 2017 14:10h

    El Ejecutivo lleva al Congreso las reformas del cupo y el concierto vascos

    Los acuerdos alcanzados el pasado julio por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Íñigo Urkullu cobran forma. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado tras el consejo de ministros que el Ejecutivo ha acordado llevar al Congreso las reformas legales sobre el cupo y el concierto vascos. "Cuando hay voluntad, lealtad y respeto mutuos, se puede llegar a acuerdos".  

  18. 3 noviembre 2017 14:05h

    Guindos y Montoro hablan sobre la ley hipotecaria y el concierto vasco

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha estado flanqueado en su comparecencia por los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que han dado explicaciones sobre el cupo y el concierto vascos y la reforma de la ley hipotecaria, respectivamente

  19. 3 noviembre 2017 13:58h

    El Gobierno acuerda "medidas técnicas" para las elecciones autonómicas

    El portavoz del Ejecutuvo ha explicado que el Gobierno ha celebrado dos consejos de ministros, uno ordinario y otro extraordinario; este último centrado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Las decisiones del Ejecutivo han sido "medidas técnicas" para la preparación de los comicios en Cataluña. Entre ellas está, por ejemplo, una modificación en los Presupuestos de la Generalitat. 

    Por otra parte, Méndez de Vigo ha glosado numerosos datos económicos y de empleo que, a su juicio, evidencian la "recuperación económica" que vive España. Según Méndez de Vigo, está más cerca el objetivo del Ejecutivo de alcanzar los 20 millones de empleos

  20. 3 noviembre 2017 13:56h

    El Gobierno busca "estabilidad" en Cataluña con las elecciones del 21-D

    Tras la reunión del consejo de ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que "con las elecciones del 21-D el Gobierno espera lograr estabilidad en Cataluña". Unas elecciones que tienen que ser "un punto y final" de los problemas que se viven en Cataluña derivados del desafío separatista. El portavoz del Ejecutivo ha narrado cómo los datos de empleo son peores en Cataluña que en el resto de las comunidades. Y ha hablado del "impacto muy notable en el turismo", con una "gran bajada en la ocupación".