Puigdemont: "Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros"

Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Borrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Borrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional EFE Efe

Publicada 2 noviembre 2017 07:57h
Actualizada 2 noviembre 2017 20:53h
  1. 2 noviembre 2017 20:53h

    Puigdemont: "Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros"

    Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha comparecido desde Bruselas en un mensaje difundido en TV3. "Es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia. El Gobierno español renuncia a la democracia".

    "Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros". "Nos espera una represión larga y feroz", ha afirmado Puigdemont. "Tenemos que combatir esta situación como lo hacemos los catalanes: sin violencia, en paz". T

  2. 2 noviembre 2017 20:16h

    Ada Colau: "Es el peor ataque al Gobierno catalán en democracia"

    Ada Colau ha considerado que el encarcelamiento de los 9 miembros del Govern catalán cesado es "un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos aboca al autoritarismo". La alcaldesa de Barcelona ha señalado que "auqnue han sido cesados por el artículo 1555, todos forman en Gobierno Catalán elegido en las urnas" y ha destacado que esta decisión sólo se explica con "el revanchismo".

    Colau ha considerado que se trata del "peor ataque al Gobierno catalán en democracia". "Es un ataque a los principios democráticos. Los que dicen defender la democracia hoy la ha atacado, poniendo en entredicho la separación de poderes", ha dicho. 

  3. 2 noviembre 2017 20:07h

    Puigdemont: "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel"

    Carles Puigdemont también ha recurrido a twitter para pronunciarse sobre el encarcelamiento de 9 miembros de su Govern. "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad! El legítimo Govern de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamen

  4. 2 noviembre 2017 19:59h

    Barcelona cuelga una pancarta de su balcón pidiendo 'Libertad presos políticos'

    El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado de su balcón una pancarta que pide 'Libertad presos políticos', después de que la juez Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los exconsellers del Govern.

    .

    .

    Han colgado la pancarta ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves.

  5. E.E.
    2 noviembre 2017 19:49h

    No habrá Orden Europea de Detención para Puigdemont a lo largo del día de hoy

    La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, no cursará en el día de hoy, jueves, sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros que permanecen en Bruselas (Bélgica), como había pedido esta mañana la Fiscalía.

    La decisión se retrasa, previsiblemente, a mañana.

  6. 2 noviembre 2017 19:08h

    Turull: "Estoy convencido de que lo que he hecho no es delito"

    Turull también se ha pronunciado en Twitter con una foto de una declaración en la que llama a "defender pacíficamente la democracia" y pide a su familia "no sufrir". "Estoy convencido de que lo que he hecho no es delito".

  7. E.E.
    2 noviembre 2017 18:48h

    Junqueras: "Que el bien derrote al mal en las urnas el 21D"

    Oriol Junqueras ha tuiteado este mensaje antes de entrar en la cárcel: "Haced cada día todo lo que podáis para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria".

  8. 2 noviembre 2017 18:41h

    Tuit de Josep Rull

    Tras ser encarcelado, Josep Rull tuiteó un mensaje a sus seguidore: "Si ves este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas"

  9. E.E.
    2 noviembre 2017 18:04h

    Los ocho exconsejeros del Govern cesado ingresarán en cinco centros penitenciarios

    Instituciones Penitenciarias ha ordenado que los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución ingresen en cinco centros penitenciarios, aunque ninguno de ellos es Soto del Real, la prisión habitual cuando la Audiencia Nacional dicta órdenes de prisión provisionales.

    Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turull y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres en Alcalá Meco.

  10. 2 noviembre 2017 17:48h

    Carme Forcadell, indignada

    "Envían a prisión el Gobierno democráticamente elegido. Injusto Indecente."

  11. 2 noviembre 2017 17:32h

    El tuit de Fachin

    "Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán".

  12. 2 noviembre 2017 17:31h

    ERC convoca una protesta ante el Parlament

  13. 2 noviembre 2017 17:16h

    La jueza pide a Bélgica la detención de Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan

    La jueza Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y  del resto de exconsellers que se encuentran con él en Bruselas.

  14. 2 noviembre 2017 17:14h

    Iglesias reacciona en Twitter

  15. 2 noviembre 2017 16:54h

    La jueza envía a prisión a Oriol Junqueras

    La jueza Carmen Lamela envía a la cárcel al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete 'exconsellers'

  16. 2 noviembre 2017 14:46h

    La CUP reprocha la "impunidad judicial" contra el "linchamiento" a independentistas

    El diputado de la CUP Benet Salellas ha denunciado la "impunidad total de las estructuras judiciales" con la "extrema derecha" y todos los que promueven el "linchamiento" a los independentistas. Considera que hay una "persecución" contra los exmiembros del Govern y la Mesa del Parlament.

  17. 2 noviembre 2017 14:28h

    A la espera del auto de la juez Lamela

    Una vez terminadas las vistillas, la juez Carmen Lamela se encuentra redactando el auto en el que decidirá las medidas cautelares que aplicará a los consellers que han declarado esta mañana, así como a Puigdemont y los miembros del Govern que no se han personad. 

  18. 2 noviembre 2017 14:22h

    Colau reconoce al Govern como legítimo, pero no la república

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

    Ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y "la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado", algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

    Sin embargo, BComú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta.

  19. 2 noviembre 2017 14:01h

    La ANC cree que las elecciones no se harán "en situación de normalidad"

    El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido que las elecciones autonómicas no se harán "en situación de normalidad" con los presidentes de ANC y de Òmnium en la cárcel y con los exmiembros del Govern citados a declarar en la Audiencia Nacional.

    "El Govern legítimo es el presidido por el presidente de la Generalitat, y el Parlament, el presidido por Carme Forcadell", ha dicho tras participar en la concentración convocada por ANC y Òmnium en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.