El Gobierno dice que es la Justicia quien debe valorar ahora la conducta de Puigdemont

Puigdemont se limita a pedir a los catalanes una oposición democrática al 155

Puigdemont se limita a pedir a los catalanes una "oposición democrática" al 155

Publicada 28 octubre 2017 09:00h
Actualizada 28 octubre 2017 17:43h
  1. 28 octubre 2017 17:43h

    El sustituto de Trapero pide "continuar trabajando con la misma lealtad"

    El nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha dicho en un comunicado a todos los agentes del cuerpo que mantiene intacta la estructura y les ha pedido que continúen trabajando "con la misma profesionalidad y lealtad".

    En un comunicado interno, afirma que asume con responsabilidad este encargo: "Os pido que continuéis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento". Asimismo, les comunica que mantendrá "intacta la actual estructura de mando y el normal funcionamiento del cuerpo".

    López asume el cargo en sustitución del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que en su carta de despedida ha pedido a los agentes precisamente "lealtad y comprensión" con los nuevos mandos. El nuevo jefe de Mossos era hasta ahora el comisario encargado de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, estando justo por debajo de Trapero en el escalafón junto al comisario superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero.

  2. 28 octubre 2017 17:21h

    Los Mossos retiran el servicio de escolta a los Exconsellers

    Los Mossos han retirado el servicio de escolta a todos los consellers del Govern catalán cesados ayer por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 y el cambio en la dirección del cuerpo. La información, adelantada por El Periódico citando fuentes policiales, explica que este mismo sábado los consellers ya han dejado de contar con escolta. El president Puigdemont, en Girona, sí que contaría todavía con ese servicio.

  3. 28 octubre 2017 16:47h

    Osetia de Sur promete "estudiar" la posibilidad de reconocer a Cataluña

    Bandera de Osetia del Sur.

    Bandera de Osetia del Sur.

    El Gobierno de Osetia del Sur se ha declarado dispuesto a considerar el reconocimiento de la independencia catalana siempre y cuando recibiera una petición previa al respecto de las suspendidas autoridades locales, según ha hecho saber su ministro de Exteriores, Dimitri Medoev, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

    "Acabo de volver de Barcelona, donde abrimos la oficina de nuestra representación; el Gobierno de Osetia del Sur estudiará el tema del reconocimiento de la independencia de Cataluña si recibe de Cataluña una solicitud al respecto", dijo Medoev.

    Osetia del Sur tiene una población de 53.000 habitantes, sólo es reconocida por cuatro miembros de la ONU (Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru) y económicamente depende de las remesas de dinero rusas. Según el canciller, el referéndum es la "máxima forma de la expresión de la voluntad democrática del pueblo". "Nadie tiene derecho a negar a los catalanes la aspiración de tener su propio Estado", ha concluido.

  4. 28 octubre 2017 16:31h

    Castells (Podem): "Que el BOE diga misa, el presidente de la República es Puigdemont"

    La diputada de SíQueEsPot en el Parlament y miembro de Podem Catalunya Àngels Castells ha defendido este sábado que Carles Puigdemont es "presidente de la República" aunque haya sido cesado por el Gobierno central.

    "¡Buenos días República! Que el BOE diga misa: el Presidente de la República catalana es Puigdemont", ha escrito en un apunte en Twitter. Castells lo ha dicho para replicar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha afirmado que de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) la "máxima autoridad" en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  5. 28 octubre 2017 16:17h

    'Welcome Catalonia', Omnium lanza un nuevo vídeo en búsqueda de reconocimiento internacional

    La asociación independentista Omnium Cultural ha publicado un nuevo vídeo para tratar de influir en la opinión pública europea y acercar el reconocimiento de una Cataluña independiente. La grabación repite el formato de anteriores, copias del que emitió en 2014 la oposición ucraniana durante el Madián, con una joven actriz hablando a cámara en inglés, con música dramática de fondo e intercalando imágenes de violencia policial. "Levántate contra la represión", es una de las consigas con las que se cierra el vídeo.

  6. 28 octubre 2017 16:04h

    El conseller de Territorio adjudicó ayer obras por 9,5 millones y avisa: "Seguimos"

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad cesado, Josep Rull, ha reivindicado este sábado que la Generalitat adjudicó este viernes diez obras por valor de 9,5 millones de euros, el mismo día en que el Govern fue cesado en aplicación del 155.

    "Ayer (viernes) adjudicamos diez obras de mejora de la red viaria por valor de más de 9,5 millones de euros. Las más relevantes en la LP3322, C12, C55 o C28. Seguimos", ha explicado en un apunte en Twitter.

  7. 28 octubre 2017 15:53h

    Puigdemont, como uno más en Girona

    Carles Puigdemont almuerza a estas horas en un restaurante de Girona situado en la céntrica Plaça del Vi, donde se ubica el ayuntamiento, después de haber efectuado a través de TV3 una "declaración institucional". El ya expresident se ha fotografiado en la calle con diversos ciudadanos antes de grabar la comparecencia en la delegación de la Generalitat, muy próxima a la sede consistorial.

    Varias personas han publicado en las redes sociales fotos junto a Puigdemont, quien se ha dirigido más tarde al céntrico restaurante en una aparente imagen de normalidad después de su cese como president ordenado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su presencia en Girona coincide con las fiestas patronales de la ciudad, Sant Narcís, que se celebran estos días.

  8. 28 octubre 2017 15:26h

    El Gobierno no valora la declaración de Puigdemont

    El Gobierno no tiene intención de emitir valoración del mensaje institucional de Puigdemont emitido por TV3. Fuentes de Moncloa aseguran que Puigdemont ha sido cesado como president a todos los efectos y desde ese momento la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial.

  9. 28 octubre 2017 14:36h

    Puigdemont se limita a pedir a los catalanes una "oposición democrática" al 155

  10. 28 octubre 2017 14:35h

    "Nos oponemos democráticamente a la aplicación del 155".

    "Seguiremos trabajando para construir un país libre y garantizar una sociedad libre. No tenemos ni queremos tener la razón de la fuerza", ha concluido Puigdemont en un mensaje que ha durado menos d cinco minutos.

  11. 28 octubre 2017 14:33h

    Puigdemont: "En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan los presidentes"

    "En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan los presidentes". Puigdemont no acepta su cese y se dirige a los catalanes en un mensaje grabado: "En estas primeras horas, todos vosotros habéis entendido que en la etapa que hemos entrado la debemos continuar defendiendo con un compromiso pacífico".

    "Vuestra reacción es la respuesta de un país maduro. Continuemos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores: respetando personas y símbolos, sin insultos y sin violencia, y también con las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria"

  12. 28 octubre 2017 14:08h

    TV3 emitirá a las 14.30 horas un mensaje de Puigdemont grabado en Girona

  13. 28 octubre 2017 13:44h

    El Govern prevé reunirse pese a los ceses y debatir si convoca unas "constituyentes"

    El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones "constituyentes" para finales de año, han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

    Ayer, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

  14. 28 octubre 2017 13:41h

    El PP catalán propone a Albiol como candidato a las elecciones del 21D

    El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido este sábado proponer por "aclamación" al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre, que convocó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

    En rueda de prensa, Albiol ha agradecido la confianza de la dirección de su partido, y ha celebrado que Rajoy haya convocado comicios catalanes y haya destituido a todo el Govern: "Mariano Rajoy ha puesto punto final al proceso independentista de Cataluña después de muchos años de división en la sociedad catalana".

  15. 28 octubre 2017 13:38h

    Rivera: "Ahora somos los demócratas los que gritaremos 'Votarem'"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy sentirse "orgulloso" de que su partido haya marcado el camino para parar "a los golpistas" y que el proceso soberanista acabe en unas elecciones autonómicas: "Ahora seremos nosotros los que gritaremos 'Votarem'".

    "A partir de hoy los demócratas vamos a reivindicar que hasta en el último pueblo de Cataluña haya una urna y un colegio abierto y que nos dejen votar en libertad" ha subrayado Rivera en una intervención previa al Consejo General de Ciudadanos para abordar la situación de Cataluña. Rivera ha dicho sentirse "orgulloso" de que triunfe la tesis de Ciudadanos, que pasa por frenar a los separatistas aplicando la Constitución y celebrando unas elecciones "libres, limpias y legales".

    El líder de Ciudadanos ha agradecido al PP y al PSOE que hayan rectificando porque "hace unas semanas nos ponían verdes por proponer que se aplicara el 155 y nos criticaban por decir que tenían que haber elecciones".

  16. 28 octubre 2017 13:27h

    El cesado presidente Puigdemont comparece a las 14.30 desde la Generalitat

    El expresidente catalán Carles Puigdemont comparece a las 14.30 desde la Generalitat.

  17. 28 octubre 2017 13:03h

    Manifestación en la plaza de Colón para defender la unidad de España

    Centenare de personas se han concentrado hoy en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad de España y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán.

    La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado el acto, al que han acudido, entre otros, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    En la plaza, cuyas calles aledañas están cortadas y que muestra un ambiente festivo con la música de Melendi y Raphael, han podido verse banderas de apoyo a la Guardia Civil y carteles con el lema 'Puigdemont a prisión', entre otros.

    Foto: Efe

    Foto: Efe

  18. 28 octubre 2017 12:38h

    Maroto afirma que la reacción del Estado a la crisis catalana "hace grande al país"

    El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el Estado "ha estado a la altura" de la situación al adoptar la decisión de intervenir la autonomía de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la "unidad política" alcanzada para aplicar esta medida es algo que "hace grande al país y sin duda pasará a la historia".

    Maroto ha aplaudido, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las funciones que corresponden al presidente de la Generalitat.

    El dirigente del PP ha subrayado que esta medida se ha adoptado en respuesta a la decisión de las instituciones catalanas de proclamar "una supuesta república" independiente, a través de un proceso "sin ninguna lógica" y que "sólo ha generado división y empobrecimiento".

    Además, ha lamentado que los dirigentes independentistas actúen "como si nada" ante el "rechazo frontal" que la proclamación de la independencia ha recibido por parte de la comunidad internacional.

  19. 28 octubre 2017 12:38h

    Sánchez dice que el 21-D ganarán "los que no van contra nadie"

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vaticinado que la convocatoria electoral para el 21 de diciembre en Cataluña será un escenario en el que quienes ganarán serán "los que no van contra nadie y están a favor de la convivencia entre catalanes", entre ellos el PSOE.

    Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante la apertura del XI Congreso Regional del PSOE castellano-manchego donde Emiliano García-Page revalidará su liderazgo, escenario donde ha lamentado que el Estado de Derecho "esté siendo violentado en Cataluña por los que están ahora en una órbita secesionista".

    En su opinión, "nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo", que está "traicionando el catalanismo que nunca renunció a España y que logró el mayor nivel de autogobierno más amplio y ambicioso de la historia".

  20. 28 octubre 2017 11:47h

    Mensaje de los Mossos tras el cese de Trapero: "Seguimos trabajando con normalidad"