Una imagen de la reunión que mantuvo este miércoles el Govern.

Una imagen de la reunión que mantuvo este miércoles el Govern. Efe

Política

ERC amenaza con salir del Govern y Puigdemont con dimitir a favor de Junqueras

La Ejecutiva de ERC ha decidido por unanimidad pedir a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de comicios en Cataluña.

Los consellers de ERC saldrían del Govern si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido. La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalitat convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consellers y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas.

La amenaza de Junqueras parece haber surtido efecto, ya que en los últimos minutos circula con fuerza la teoría de que Puigdemont dimitiría en favor de Junqueras, y sería éste quien proclamaría la independencia. Puigdemont se habría sometido así a las presiones independentistas que pedían una declaración unilateral de independencia y no elecciones autonómicas anticipadas, pero no quiere ser él quien proclame la nueva república catalana.

La Ejecutiva de ERC ha decidido por unanimidad pedir a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de comicios en Cataluña y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque avisan de que, si no lo hace, saldrán del Govern.

Puigdemont y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves por la tarde en la Generalidat. También está la secretaria general del partido, Maria Rovira, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, y sobre las 16 horas seguían reunidos.