En directo | El jefe de prensa del conseller Santi Vila desmiente su dimisión

La ANC prepara una movilización frente al Parlament este viernes.

La ANC prepara una movilización frente al Parlament este viernes. Reuters

Publicada 25 octubre 2017 18:21h
Actualizada 26 octubre 2017 02:13h
  1. 26 octubre 2017 02:13h

    Fin de la reunión de Puigdemont con el Govern

    Finaliza a esta hora la reunión del Govern en el Palau de la Generalitat después de siete horas de debate.

  2. 26 octubre 2017 00:13h

    El jefe de prensa de Santi Vila desmiente su dimisión

    El jefe de prensa de Santi Vila, consejero de Empresa de la Generalitat, ha aclarado en Twitter que las informaciones que hablan de su dimisión son interesadas.

  3. 26 octubre 2017 00:01h

    Pablo Casado (PP) dice que Puigdemont desprecia a los catalanes al no acudir al Senado

    El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desprecia a los catalanes al no acudir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    "Es la crónica de una ausencia anunciada", ha indicado el dirigente popular en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press sobre la negativa del presidente catalán de acudir al Senado al entender que el Ejecutivo ya ha decidido "arrasar el autogobierno de Cataluña".

    "Es surrealista y es un desprecio para toda España, pero sobre todo para aquellos españoles que viven en Cataluña", ha señalado Casado, quien ha recordado que Puigdemont fue "elegido por la CUP" al ser "el más radical" y al que no le iba a temblar el pulso para capitanear el proceso unilateral de independencia.

    Pablo Casado

    Pablo Casado

    En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno apuesta por el diálogo pero "dentro de la ley". "¿Cómo vamos a dialogar con quienes solo quieren imponer la hoja de ruta del independentismo?", se ha preguntado el vicesecretario del PP, que ha recordado que Cataluña tiene ahora los más altos niveles de autogobierno.

  4. 25 octubre 2017 23:32h

    Felipe González, a favor de parar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

    El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este miércoles de acuerdo en "parar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "convoca elecciones reconociendo que lo único legítimo es el Estatuto de Autonomía y la Constitución", pero se ha mostrado contrario a detener dicha aplicación "si convoca las elecciones después de haber declarado la independencia y para hacer unas supuestas constituyentes".

    Felipe González, al término de la conferencia.

    Felipe González, al término de la conferencia. EP

    Así lo ha manifestado al final de la conferencia que bajo el título 'Reflexiones desde la experiencia' ha impartido este miércoles por la noche en una sesión extraordinaria de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde desde el principio ha querido ser "prudente" con sus palabras para hablar de un tema "tan delicado" como el que se vive en Cataluña, y el actual momento convulso que atraviesa España, "probablemente el más difícil desde el que empezó la Transición".

    Dejando claro que "no represento más que a mí mismo", porque hace 20 años que dejó la dirección del PSOE y más de 20 la Presidencia del Gobierno, González ha disertado durante más de una hora sobre la actualidad política española, fundamentalmente sobre la situación en Cataluña, y al respecto ha acusado al Ejecutivo catalán de haber "saltado por encima del Estatut y de la Constitución", informa Europa Press.

  5. 25 octubre 2017 23:16h

    Continúa la reunión en el Palau

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa reunido después de cuatro horas en el Palau con el Govern, que se inclina por declarar la independencia en el pleno que comenzará este jueves en el Parlament.

  6. 25 octubre 2017 22:46h

    Dastis asegura que el Gobierno "quiere dialogar" con Cataluña

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha asegurado que su Gobierno "quiere dialogar" con Cataluña, al tiempo que subrayó que si el presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, no acude al Senado perderá una ocasión de aclarar su actitud "inexplicable".

    "El Gobierno de Madrid quiere dialogar y si finalmente el presidente Puigdemont no se presenta, pierde una oportunidad de explicar en sede parlamentaria cuáles son las razones de su actitud inexplicable", señaló en una entrevista publicada este miércoles en el portal de internet del canal italiano Tgcom24.

    Puigdemont ha rehusado finalmente comparecer en el Senado para oponerse a las medidas propuestas por el Gobierno central para impedir la secesión de esa comunidad autónoma, ya que considera que la decisión de aplicarlas "ya está tomada".

  7. 25 octubre 2017 22:28h

    Catalá advierte a los representantes de Cataluña sobre "las consecuencias de sus actos"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles que los representantes del Gobierno de Cataluña deben "pensar muy bien las consecuencias de sus actos" porque podrían tener una responsabilidad penal que derive en la imputación de un delito de "sedición" o "rebelión".

    Así lo ha indicado esta tarde en Cuenca a preguntas de los periodistas sobre la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado este jueves para defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    "Yo me imagino que pensarán bien las consecuencias de sus actos y no harán nada que les genere consecuencias tan graves como una posible imputación de un delito de sedición o de rebelión, que tiene penas muy altas en nuestro Código Penal", ha subrayado, en declaraciones recogidas por Efe.

    Asimismo, Catalá ha señalado que Puigdemont tiene una oportunidad en el Senado de presentar "sus alegaciones y practicar eso que tanto reivindican, el diálogo".

  8. 25 octubre 2017 21:59h

    Piden ante la Generalitat la 'república' catalana: "Ni 155 ni elecciones"

    Centenares de personas -1.200 según el Ayuntamiento- convocadas por el Comité de Defensa del Referèndum (CDR) han reclamado este miércoles ante la Generalitat la proclamación de la 'república' catalana enfatizando que "ni 155 ni elecciones".

    En un manifiesto, dos portavoces del CDR han reclamado que no existe otra salida que la proclamación de la República en el pleno: "No esperamos otra cosa ni aceptamos otra cosa".

    Han preguntado que 25 días después del referéndum qué ha cambiado para no aplicar el resultado del referéndum del 1-O, y han subrayado que no se ha llegado hasta aquí para convocar elecciones y gritar "amnistía y estatuto de autonomía".

    Han subrayado que se está ante una semana decisiva y que algunos escenarios que se plantean "no se pueden entender".

    Las portavoces han remarcado que no se puede "ceder al autoritarismo" del Estado, y han señalado que la mejor respuesta al 155 es proclamar la 'república'.

  9. 25 octubre 2017 20:45h

    El pleno del Parlament del jueves sobre el 155 se atrasa una hora: será a las 17.00 horas

    El pleno que realizará este jueves el Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución empezará finalmente a las 17.00 horas, una hora después de lo previsto.

    Lo ha informado la cámara este miércoles por la noche en un comunicado, sin precisar más.

    El pleno debe empezar con la intervención de JxSí y la CUP -los grupos que lo solicitaron-, seguidos del presidente de la Generalitat, y de los grupos; y se prevé que las propuestas de resolución derivadas del debate se lleven a cabo el viernes a las 12.

  10. 25 octubre 2017 20:41h

    Artur Mas, presente en la reunión en el Palau de la Generalitat

    Según informan los medios catalanes, en el Palau de la Generalitat, donde está teniendo lugar la reunión de los miembros del Govern con Puigdemont, se encuentra también el expresident Artur Mas.

    Según cuenta El Periódico también han acudido representantes de los partidos independentistas como Marta Rovira (ERC) y David Bonvehí (PDECat), así como la Associació Catalana de Municipis (ACM), a través de su presidente, Miquel Buch.

  11. 25 octubre 2017 20:28h

    El Rey y el delegado del Gobierno en Cataluña, declarados personas "non gratas" en Girona

    El rey Felipe VI y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han sido declarados personas "non gratas" en la ciudad de Girona, mientras que otros municipios de la provincia están volcados en aprobar mociones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    La moción contra don Felipe, presentada por ERC y la CUP, ha sido aprobada en pleno con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU.

    El PSC, que forma equipo de gobierno con CiU, ha optado por abstenerse, mientras que PP y Ciudadanos se han posicionado en contra de esta declaración.

    La moción contra Enric Millo se enmarcaba en una de condena de la actuación policial el 1-O y a ésta se han sumado los votos socialistas, mientras que populares y Ciudadanos también se han opuesto.

  12. E.E.
    25 octubre 2017 20:25h

    Alrededor de 700 personas reivindican modelo educativo catalán en Barcelona

    Casi 700 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reivindicar el modelo educativo catalán y condenar las acusaciones realizadas desde el PP y Ciutadans de "adoctrinamiento" a las escuelas catalanas.

    .

    .

  13. E.E.
    25 octubre 2017 20:17h

    La ANC traslada al viernes su movilización ante el Parlament por la posible DUI

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha trasladado al viernes su movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

  14. 25 octubre 2017 20:07h

    Excargos de PSC y CiU piden a Puigdemont renunciar a la independencia y convocar elecciones

    Excargos del PSC, Unió y CDC adheridos a la plataforma Portes Obertes del Catalanisme han pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "renuncie" a la declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque "inmediatamente" elecciones al Parlament.

    En un comunicado del que se ha echo eco la agencia Efe, Portes Obertes del Catalanisme ha pedido a Puigdemont "un acto de responsabilidad hacia las instituciones y la ciudadanía de Cataluña".

    Según la entidad, hay que "evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución", de "consecuencias imprevisibles" para el autogobierno catalán y para el sistema autonómico y que "podría agravar aún más la fractura social, política y económica" en Cataluña.

    El comunicado viene firmado por antiguos cargos institucionales o de partido como Pere Navarro y Jordi Hereu (PSC), Jordi Casas, Ignasi Farreres y Fèlix Riera (Unió) o Josep López de Lerma (CDC), así como los portavoces de Portes Obertes del Catalanisme, Mario Romeo, Ignasi Rafel, entre otros.

  15. 25 octubre 2017 19:28h

    El PSC lamenta que Puigdemont cierre "la última puerta al diálogo"

    La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha lamentado que Puigdemont no comparezca en el Senado. En declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista ha dicho que es un "gravísimo error" que Puigdemont haya anunciado que no irá al Senado.

    "Él lleva tiempo hablando de diálogo y tenía esta oportunidad", ha recordado la portavoz socialista, que confía en que Puigdemont evite la aplicación del artículo 155.

    La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.

    La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados. E.P.

  16. 25 octubre 2017 19:25h

    Dastis ve "una mala idea" la decisión de Puigdemont

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado hoy "una mala idea" la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de renunciar a acudir al Senado. Dastis, en declaraciones a los periodistas, ha criticado la postura de Puigdemont antes de pronunciar una conferencia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

    "Me parece una mala idea. Hemos estado siempre ofreciendo diálogo donde está la legitimidad popular y el que no venga me parece una mala idea", ha lamentado el ministro de Exteriores.

  17. 25 octubre 2017 19:10h

    ERC y PDeCAT recurren al TC para que paralice el 155

    ERC y PDeCAT han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que anule la admisión a trámite en el Senado de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución, y que anule los acuerdos de la Mesa por los que se ha decidido la tramitación de este asunto.

    Ambos grupos entienden que dada la celeridad de la tramitación y el formato elegido se están vulnerando derechos fundamentales de los senadores, que no pueden desarrollar sus funciones "en plenitud"; además, reclaman que el TC ordene la inadmisión del acuerdo del Gobierno porque las medidas no se adecuan a la propia Constitución.

  18. 25 octubre 2017 19:03h

    Junts pel Sí se reafirma en declarar la independencia

    El grupo de JxSí en el Parlament ha mantenido este miércoles una reunión en que se han reiterado en declarar la independencia de Cataluña, algo que el presidente del grupo, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, trasladarán al presidente del Govern, Carles Puigdemont, han explicado fuentes asistentes al encuentro.

    La reunión ha comenzado pasadas las 15.00 en la sala de grupos de la Cámara, ha durado dos horas y media, y han participado la mayoría de los 62 diputados de JxSí y dos consellers: Josep Rull y Toni Comín.

  19. 25 octubre 2017 19:02h

    Huelga estudiantil este jueves contra el 155

    La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    La huelga tendrá su punto álgido en una manifestación que partirá de la plaza Universitat de Barcelona a las 12 horas, así como las que se celebrarán ante el rectorado de la UdG en Girona, la biblioteca Campus de Cappont de Lleida y el Campus Catalunya de Tarragona, según informa Universitats per la República.

  20. 25 octubre 2017 18:57h

    Los hitos del adoctrinamiento escolar en Cataluña

    La escalada de tensión en el conflicto separatista ha hecho del adoctrinamiento escolar en Cataluña uno de los ejes del debate. En este vídeo recogemos las manipulaciones que aparecen en los libros de texto de los centros escolares catalanes.