La Fiscalía pedirá al Govern apartar a Trapero de su cargo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Publicada 19 octubre 2017 09:27h
Actualizada 19 octubre 2017 20:17h
  1. 19 octubre 2017 20:17h

    Colau no descarta romper con el PSC por apoyar el 155

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está planteándose romper su alianza con el PSC en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. ¿El motivo? El apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 no gusta entre los 'comuns', según revela El Periódico de Cataluña.

  2. 19 octubre 2017 20:00h

    La Fiscalía pedirá al Govern apartar a Trapero de su cargo

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que la Generalitat de Cataluña sea la que tenga que decidir sobre la posible salida del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, investigado por un delito de sedición, según recoge La Vanguardia.

    El pasado lunes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamena retiró el pasaporte a Trapero y le obligó a comparecer en el juzgado cada 15 días.

  3. 19 octubre 2017 15:23h

    Apoyos a Rajoy en la cumbre europea

    El presidente del Gobierno ha entrado ya en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas sin hacer declaraciones a los medios después del nuevo cruce de misivas entre Moncloa y la Generalitat. Los líderes europeos han mostrado de nuevo su apoyo al Gobierno central, tal y como nos cuenta desde la capital belga nuestro compañero Juan Sanhermelando. 

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que Europa tiene que mostrar "unidad entorno a España" ante la crisis catalana. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, también ha apoyado al Gobierno español frente al independentismo y defiende de nuevo que el conflicto se resuelva "en base a la Constitución". 

  4. J. Ossorio
    19 octubre 2017 14:48h

    El Senado no convalidará las medidas del 155 hasta finales de mes

    La decisión del Gobierno de celebrar el sábado próximo un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará las medidas para Cataluña al amparo del artículo 155, obligará al Senado a retrasar el pleno para su convalidación al 30 o 31 de octubre.

    Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero han reconocido a EFE que el calendario que hasta ahora manejaba la Cámara preveía esa sesión plenaria para el viernes 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros se reuniera hoy mismo. Al hacerlo el próximo sábado, dos días más tarde, se hace casi imposible cumplir la previsión inicial.

    Y ello porque, antes de que el Pleno del Senado debata y vote las medidas, la propuesta tiene que pasar por una comisión parlamentaria, siguiendo una tramitación regulada en el artículo 189 del Reglamento en la que no hay plazos prefijados, de manera que se puede agilizar o retrasar según convenga.

  5. 19 octubre 2017 14:37h

    Urkullu: no debe aplicarse el 155 porque no hubo DUI

    Según el lehendakari Iñigo Urkullu, "nunca se ha proclamado la declaración unilateral de independencia (DUI), y por lo tanto no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Así lo ha manifestado en una declaración en la que ha hecho un llamamiento a la "distensión y al diálogo".

  6. 19 octubre 2017 14:34h

    SCC a Puigdemont: "Deje de hablar por todos los catalanes"

    Societat Civil Catalana (SCC) ha calificado de inaceptable la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno central, y ha pedido al president "que deje de hablar en nombre de todos los catalanes".

    Según la entidad presidida por Mariano Gomà, Puigdemont "se ha puesto al servicio del secesionismo y, por tanto, ha dejado de ser el Gobierno de todos los catalanes". Por ello, le exigen que dialogue en el marco del Estado de derecho para "retornar a la convivencia y a la concordia entre todos los catalanes". 

  7. 19 octubre 2017 14:23h

    La Eurocámara rechaza debatir sobre la prisión provisional de Sánchez y Cuixart

    El Parlamento Europeo ha rechazado debatir en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo la situación de prisión provisional de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según han informado fuentes parlamentarias.

    La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los distintos grupos políticos, ha descartado así la propuesta planteada por el grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE).

  8. 19 octubre 2017 14:01h

    El Tribunal de Cuentas da a Mas otros 15 días para pagar

    La Unidad de Actuaciones Previstas del Tribunal de Cuentas ha resuelto conceder 15 días más de plazo al expresidente de la Generalitat Artur Mas para depositar los más de dos millones de euros que le resta aún por pagar como fianza por haber usado fondos públicos para la consulta independentista de noviembre de 2014.

  9. 19 octubre 2017 13:56h

    CSQP apoyaría un proceso constituyente

    Catalunya Sí Que Es Pot apoyaría un proceso constituyente, aunque no votaría a favor de la DUI. El líder de Podem Catalunya y portavoz adjunto de CSQP en el Parlament, Albano-Dante Fachin, anima a JxSí y la CUP a tener en cuenta este concepto para "poder aglutinar el máximo apoyo posible" en una futura iniciativa parlamentaria.

  10. 19 octubre 2017 13:46h

    Guindos insiste: "No va a haber corralito"

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar que se vaya a producir un colapso de la banca en Catalunña fruto de las tensiones políticas y ha dejado claro que "no va a haber corralito".

    "Las dos principales entidades están perfectamente bajo el paraguas del Banco Central Europeo y el Fondo de Garantía de Depósitos español, tienen todo el apoyo del Gobierno español", ha apuntado el ministro. Además, ha pedido no adelantar acontecimientos y que no se genere "ningún tipo de expectativa irracional" que, "además, no se va a cumplir".

  11. 19 octubre 2017 13:42h

    El 81% del Senado, avalará el 155

    Al menos 217 de los 266 senadores, el 81% del hemiciclo, votará a favor de aprobar la petición del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña la próxima semana: los del PP (149), el PSOE (62), Ciudadanos (3), Foro Asturias (1), Asociación Socialista de la Gomera (1) y UPN (1). Todo apunta a que en contra habrá 46 votos seguros: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (20), ERC (12), PNV (6), CDC (4), Compromís (2), Bildu (1) y la exsenadora de Podemos Elvira García. Falta por definir la posición de Coalición Canaria (2) y Nueva Canaria (1).

  12. 19 octubre 2017 13:25h

    Aznar: la reforma constitucional "no debe ser un pago a plazos al secesionismo"

    Durante el acto de clausura del Foro #Ideasfaes, celebrado en Valencia, José María Aznar ha asegurado que la reforma constitucional "no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo".

  13. 19 octubre 2017 13:11h

    Núria Marín: "Estamos hartos de cartas"

    La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (PSC), Núria Marín, ha manifestado su hartazgo ante la falta de diálogo entre los gobiernos central y catalán, y ha reclamado a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy que retiren sus respectivas "amenazas" de declarar la independencia y de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

    "Estamos hartos de cartas en las que no se entienden o no se quieren entender, harta de una política que no existe, harta de que los presidentes no estén a la altura de las circunstancias, harta de ver cómo los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de todo esto".

  14. E. A.
    19 octubre 2017 12:52h

    Maillo: "Estamos haciendo lo correcto"

    Fernando Martínez Maillo ha asegurado que el PP es "consciente de la inquietud ciudadana" a cuenta de la fractura política y social en Cataluña, por eso, dice "vamos a dar respuesta a esa inquietud".

    "Estamos haciendo lo correcto y no lo estamos haciendo solos, lo estamos haciendo con el apoyo de los partidos constitucionalistas (PSOE y Ciudadanos) y eso da tranquilidad y garantías", ha dicho el coordinador general del PP.

    "Y además se está haciendo dentro de la ley cumpliendo sus plazos", algo que no hicieron los independentistas en el Parlament de Cataluña, "tapando la boca" a la oposición.

  15. E. A.
    19 octubre 2017 12:39h

    El PNV no apoyará la aplicación del 155 en el Senado

    Aitor Esteban ha dicho en los pasillos del Congreso que el PNV no va a apoyar en el Senado la aplicación del 155. Aunque tras anunciarlo ha reculado dejando su aclaración para cuando corresponda, sí se ha mostrado contrario a la medida: "Creemos que no es la solución".  "Creemos que no es la solución".

    Además, entiende que la pregunta formulada por el Gobierno ha sido contestada en el último párrafo de la carta remitida hoy por Puigdemont al afirmar que la declaración de independencia no se voto, y por tanto no pudo declararse.

  16. 19 octubre 2017 12:20h

    La huida continúa: Laboratorios Ordesa y Servihabitat se van de Cataluña

    Los laboratorios Ordesa y la gestora inmobiliaria Servihabitat se han sumado a la lista de 800 empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre política por el desafío independentista. 

    La primera ha acordado trasladar su sede social a Huesca, mientras que la segunda la instalará en Madrid.

  17. E. A.
    19 octubre 2017 12:09h

    Ábalos: "No se puede hablar de represión política en España"

    José Luis Ábalos ha expuesto la postura del PSOE tras conocer la respuesta de Carles Puigdemont al segundo requerimiento del Gobierno. 

    "No podemos aceptar de ningún modo la existencia de represión política en España, como no ha existido en Cataluña".

    Ábalos ha querido evidenciar la falsa oferta de diálogo de Puigdemont. "Es un fruto tardío, una oferta de diálogo seguramente motivada por las presiones, que es lo que le llevó al primer escrito".

    Los independentistas "han renunciado clara y expresamente al diálogo dentro de la legalidad. No se negocia la integritdad territorial de España".

    Sobre la posición del PSOE sobre el artículo 155, que es "perfectamente constitucional", ha dicho que solo puede responder a la intención de restablecer la normalidad, cumplir con la legalidad y restablecer el orden constitucional. 

  18. 19 octubre 2017 11:55h

    Garzón critica las amenazas de Puigdemont

  19. 19 octubre 2017 11:52h

    Hernando: Puigdemont es "un líder zombi"

    El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha cargado contra Carles Puigdemont, de quien ha dicho que es un "líder zombi y absolutamente irresponsable".

    En declaraciones en los pasillos del Congreso ha lamentado que se "niegue al diálogo".

  20. 19 octubre 2017 11:46h

    Sánchez desconvoca su declaración en Bruselas

    Pedro Sánchez ha desconvocado su declaración ante los medios tras la reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en Bruselas. El líder del PSOE mantiene su agenda pero no hablará.  y delega la reacción del PSOE en José Luis Ábalos.