La concejala de la CUP Eulalia Reguant durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

La concejala de la CUP Eulalia Reguant durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Efe

Política

La CUP desvela que Puigdemont iba a leer en el Parlament el texto firmado luego

Eulàlia Reguant y Quim Arrufat han afirmado que se había acordado un plazo para el diálogo pero no la suspensión de la independencia.

11 octubre, 2017 10:52

Noticias relacionadas

La falta de aplausos de la CUP tras el discurso de Carles Puigdemont declarando la independencia de Cataluña durante ocho segundos dejó claro el descontento del partido con el presidente de la Generalitat. Una decepción que ha alejado posturas, y que poco tenía que ver con lo que Puigdemont les aseguró que iba a leer en el pleno del Parlament.

Según han declarado varios miembros de la CUP, lo previsto era que Puigdemont leyese el texto que se firmó horas más tarde. Este documento servía para "constituir la República catalana como Estado independiente y soberano, de Derecho democrático y social".

"La hoja firmada es lo que debería haber leído Puigdemont en el hemiciclo", ha explicado Eulàlia Reguant en una entrevista radiofónica la mañana de este miércoles. La diputada de la CUP ha asegurado además que "lo que firmamos ayer es la declaración de independencia".

Reguant ha registrado este miércoles en el Parlament su renuncia al escaño de diputada, algo que ya había anunciado hace tiempo, ya que pasará a ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona que dejó Josep Garganté.

Reguant, que ha anunciado su renuncia en su cuenta de Twitter, anunció que dejaría su escaño en la Cámara tras el 1-O para no duplicar cargos, pero el grupo parlamentario le pidió que se quedara hasta el pleno del martes, en que los 'cupaires' esperaban que el presidente Puigdemont proclamara la independencia.

El exparlamentario Quim Arrufat, también entrevistado en la radio, ha coincidido en que el documento firmado era lo que se iba a leer, matizando que sí se abría una puerta al diálogo "de mutuo acuerdo con la CUP". Esa puerta no tenía un plazo fijado y la CUP propuso que fuese de 15 días. 

El pleno se retrasó durante una hora y finalmente se produjo una confusa declaración de independencia, algo que Jordi Turull, portavoz del Govern, ha justificado asegurando que "había mucha gente que ha dicho que si hacíamos esto estaban dispuestos a actuar". Se ha referido a mediadores inyernacionales aunque no ha querido dar nombres por "discreción". "En aras de que lo más efectivo puede ser el diálogo, se creyó que la mejor inversión era hacer esto", ha afirmado.