En vivo | Artur Mas: "Para ser independientes hacen falta unas cuantas cosas que no tenemos"

El mayor Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional

El mayor Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

Publicada 6 octubre 2017 08:45h
Actualizada 6 octubre 2017 22:04h
  1. 6 octubre 2017 22:04h

    Pizzas a los Policías

    Numerosos usuarios de Forocoches han mostrado su solidaridad con los agentes de la Policía y de la Guardia Civil y han decidido enviar pizzas de Telepizza a todos los cuarteles de Cataluña. Circulan comentarios por las redes sociales diciendo que el gasto ha supuesto alrededor de 1.300 euros.

  2. E.E.
    6 octubre 2017 20:57h

    Albiol pide a Puigdemont y Junqueras que renuncien antes del lunes a la DUI

    El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha instado hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, a que comparezcan de forma "urgente" antes del lunes para renunciar a la declaración unilateral de independencia.

    En una rueda de prensa en la sede del partido, Albiol ha responsabilizado a ambos dirigentes de la inseguridad generada en Cataluña, tanto a empresas como a ciudadanos, y aunque ha dicho que la situación no es aún "para crear alarma", sí existe un clima "de preocupación e inquietud".

    Ha considerado que ante "esta inseguridad económica que puede acabar pasando factura grave" y ante una situación "no de pánico pero sí de mucha preocupación, ha llegado el momento de que el presiente y el vicepresidente no esperen ni un minuto más a salir a tranquilizar a la población".

  3. 6 octubre 2017 19:57h

    El Rey mantiene su agenda despejada para la semana que viene

    El Rey Felipe VI mantiene libre de actos públicos su agenda para la semana que viene, con la única excepción del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre, según consta en la agenda difundida por Zarzuela.

    Desde que el pasado domingo tuvo lugar en Cataluña el referéndum independentista , el jefe del Estado solo ha tenido una aparición pública: su mensaje televisado del martes por la noche, en el que dejó claro que los poderes del Estado tienen la responsabilidad de "asegurar el orden constitucional".

  4. 6 octubre 2017 19:40h

    Zoido envía una carta a policías y guardias civiles: "No estáis solos"

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido este viernes una carta a "todos" los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que elogia su labor y defensa de la ley, un ejemplo que supone un "orgullo" para todos los españoles. "No estáis solos", les recuerda.

    Con motivo de la celebración de los patronos de la Policía Nacional y de la patrona de la Guardia Civil, el titular de Interior ha remitido esta misiva en la que se dirige a todos los agentes tuteándoles para agradecerles su profesionalidad y recordarles que cuentan con el apoyo y reconocimiento de la sociedad: "No estás solo porque eres uno de los nuestros y porque los españoles hoy somos un policía y un guardia civil más".

  5. 6 octubre 2017 19:24h

    El 'Financial Times' rectifica tras ser corregido por Mas

    El Financial Times ha rectificado el titular de su entrevista al expresident de la Generalitat, Artur Mas, tras aportar éste la transcripción literal y el audio del momento en el que el periodista le pregunta por la independencia. "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. Para ser independientes hacen falta unas cuantas cosas que todavía no tenemos: el control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda catalana, y que la administración de justicia haga cumplir las leyes del Estado catalán. Hasta que eso no sea operativo, la independencia no es real", dice Mas en la respuesta.

    Ahora, la entrevista se titula "El expresident Artur Mas pide ser prudentes ante una declaración uniteral de independencia". Aquí puede escuchar el audio aportado por el expresident.

  6. 6 octubre 2017 19:13h

    Forcadell convoca formalmente el pleno del martes en el que comparecerá Puigdemont

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno para el martes a las 18 horas con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día.

    El pleno estaba previsto inicialmente para el lunes a las 10 pero el Tribunal Constitucional (TC) lo suspendió a petición del PSC porque Puigdemont iba a comparecer para abordar la aplicación de la victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre -según la ley del referéndum, implica que se declare la independencia-.

  7. 6 octubre 2017 18:43h

    Caixabank trasladará su sede social a Valencia en cuanto se publique el decreto

    Caixabank ha decidido trasladar a Valencia su sede social. Lo hará una vez que el BOE publique la última medida del Gobierno para facilitar el traslado de las corporaciones. Lea la historia aquí.

  8. 6 octubre 2017 18:26h

    Hernando, Casado y Levy acudirán el domingo a la manifestación de Societat Civil Catalana

    Varios miembros de la dirección nacional del PP se sumarán este domingo en Barcelona a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Cataluña. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que secundarán esta iniciativa el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy.

    También han confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

  9. 6 octubre 2017 18:25h

    Ballenoil traslada su sede social desde Castelldefels a Alcobendas (Madrid)

    La compañía Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, ha acordado hoy trasladar su sede social desde Castelldefels (Barcelona) a sus oficinas centrales de Madrid, situadas en la localidad de Alcobendas.

    En un comunicado, esta empresa ha explicado que la medida se adoptó el pasado 15 de septiembre debido al "contexto político que se vive en Cataluña" y "de acuerdo con la estrategia de crecimiento del grupo".

    Ballenoil, que pertenece al grupo Progeral, prevé superar a finales de año las cien estaciones de servicio

  10. 6 octubre 2017 18:16h

    Las acciones de Service Point y Dogi se disparan tras anunciar su cambio su domicilio social

    Las acciones de las firmas catalanas Service Point y Dogi, que cotizan en el Mercado Continuo, se han disparado al cierre con un incremento del 17% y del 7% este viernes tras anunciar su cambio de domicilio social a Madrid.

    Dogi se une así al Banco Sabadell y a Gas Natural, entre otras compañías catalanas, que han anunciado el traslado de su sede social con el objetivo de proteger a la clientela y por la inseguridad jurídica que se vive en Cataluña.

    Asimismo, CaixaBank ha convocado este viernes un consejo de administración para analizar también el posible traslado de su sede social fuera de Cataluña ante el clima de tensión generado.

  11. E.E.
    6 octubre 2017 18:10h

    Descuadre de votos de la consulta del domingo respecto al avance

    Según la Generalitat, el número de votos a favor de la independencia ha aumentado de 2.262.424 -con el 95% escrutado- a 2.286.217 votos, según el recuento definitivo. Eso son 23.793 votos más. No obstante, el número de síes ha aumentado en 23.894 votos.

  12. 6 octubre 2017 17:53h

    Sindicatos policiales piden la dimisión de Millo tras pedir perdón por las cargas

    Los sindicatos policiales han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras sus palabras en las que ha pedido perdón por la actuación durante el referéndum del 1 de octubre.

    Según ellos, si hubo cargas fue por la "inacción" de los Mossos d'Esquadra y por la falta de anticipación en las órdenes recibidas para cumplir con el mandato judicial de precintar los centros de votación.

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, Ramón Cosío, ha anunciado en representación de los cinco sindicatos (los otros cuatro son CEP, UFP, SPP y ASP) que solicitarán la dimisión del delegado del Gobierno, Su actuación, sostiene, "fue ajustada a derecho como en otros cientos de ocasiones".

  13. 6 octubre 2017 17:49h

    Albiol acusa a Mas de engañar desde 2012: "Hay que tener muy poca vergüenza"

    El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente de la Generalitat Artur Mas de engañar a todo el mundo desde 2012 por afirmar que Cataluña que no está lista para una independencia real: "Hay que tener muy poca vergüenza".

    "¡Qué fuerte!!!!!!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter en relación a las declaraciones que el también presidente del PDeCAT ha hecho al diario Financial Times.

  14. 6 octubre 2017 17:38h

    Podemos: "La salida de empresas de Cataluña es una cuestión mediática, no mueven ni la máquina de café"

    Podemos considera que "no hay que ser alarmista" con la salida de empresas de Cataluña y el decreto del Gobierno que la facilita, porque según el secretario de Organización de ese partido, Pablo Echenique, es solo una "medida mediática y de imagen".

    En declaraciones antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Echenique ha hecho una llamada a la "tranquilidad" y ha pedido "no alentar el alarmismo", porque cuando una empresa cambia su sede social "en el fondo no está moviendo ni siquiera una máquina de café, no digamos ya puestos de trabajo". No es más que "una medida para tranquilizar a los inversores", que "tienen depósitos en esos bancos" ha insistido Echenique.

  15. 6 octubre 2017 17:21h

    Unas 50 entidades convocan este sábado en Madrid una concentración "en defensa de la nación y la Constitución"

    La Fundación Denaes ha convocado una concentración en Plaza de Colón para el mediodía de este sábado en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

    La fundación, que se define como una organización en defensa de la nación española, detalla que a la convocatoria la relación de entidades que apoyan esta protesta, procedentes de diversas regiones de España y otros países.

  16. 6 octubre 2017 17:19h

    Artur Mas cuestiona que sea oportuna una declaración unilateral de independencia

    En su entrevista al Financial Times, el expresiednt asegura que Cataluña "se ha ganado el derecho a convertirse en un estado independiente" pero admite que hay debate en la clase política catalana sobre si es oportuno o no realizar una declaración unilateral de independencia. 

    "La pregunta es cómo ejercitamos este derecho que nos hemos ganado", reflexiona Artus Mas, que cree que es más importante convertirse en un "país independiente" que "proclamar la independencia".

    El expresident ha respondido a las preguntas del FInancial Times

    El expresident ha respondido a las preguntas del FInancial Times

  17. 6 octubre 2017 17:17h

    La oposición pide que se garantice la seguridad de diputados el martes

    Ciudadanos, PSC y PPC han pedido hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno del próximo martes, ante la posibilidad de que se puedan llevar a cabo concentraciones frente al edificio de la Cámara catalana.

    La comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para informar de la situación política tras el 1-O será finalmente el martes a las 18 horas, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque la CUP ha indicado, en rueda de prensa, que el pleno deberá servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

  18. 6 octubre 2017 17:11h

    El Govern publica recuento oficial con dos millones de síes a la independencia

    El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de "administración electoral de Cataluña".

    El Govern ha facilitado hoy el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según sus cálculos, participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

    Según los datos difundidos, del censo total de 5.313.564 participaron en la votación del 1-O, el 43,03% del censo, de los cuales el 90,18% votaron 'sí', 7,83% votaron 'no', y un 1,98% en blanco.

  19. 6 octubre 2017 17:06h

    Artur Mas dice que Cataluña no está preparada para la "independencia real"

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura en una entrevista al Financial Times que Cataluña no está preparada para la "independencia real". "Para ser independiente hay algunas cosas que todavía no tenemos", señala

  20. 6 octubre 2017 16:51h

    Iglesias carga contra "el discurso nefasto" de Felipe VI y contra la "vieja guardia" del PSOE

    Pablo Iglesias acaba de pronunciar un discurso en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano entre asambleas del partido morado. Y, en línea con sus declaraciones de los últimos días, el secretario general del partido de los círculos ha arremetido con dureza contra "el discurso nefasto" de Felipe VI y contra la "vieja guardia" del PSOE.

    A su juicio, en España ahora mismo existen dos bloques: el que apuesta por la represión, encabezado por el PP, y el que aboga por el diálogo, liderado por Podemos. En ese contexto, Iglesias ha vuelto a apelar a la necesidad de "convencer" al PSOE para que se ponga de su parte.