Gráfico de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

Gráfico de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

Política SONDEO DE SOCIOMÉTRICA

Un 85% de españoles cree que la actuación de Puigdemont es ilegal

ENCUESTA EL ESPAÑOL/SocioMétrica. Un 50% de los catalanes tampoco respalda las actuaciones de Puigdemont y de su equipo.

6 octubre, 2017 03:09

Una abrumadora mayoría en el conjunto de España considera que Carles Puigdemont actúa de manera ilegal en su marcha hacia una declaración unilateral de independencia. En concreto, un 84,6% cree que la actuación depresident de la Generalital y del resto de autoridades independentistas está fuera de la ley, mientras que tan solo un 8,2% piensa que todo es legal. 

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también revela que en la propia Cataluña los ciudadanos, mayoritariamente, ven ilegales las actuaciones de Puigdemont y de su equipo: un 50,3% así lo entiende, por un 33,1% que las contempla como ajustadas a ley. Es en Cataluña también donde el número de personas que prefiere no pronunciarse es más alto (16,6%), sin duda por el temor a opinar con libertad en medio de la actual presión social.

Tres días después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, donde más claro tienen que el president catalán se ha situado al margen de la ley es fuera de Cataluña: un 91,1%. Quienes creen en cambio que sí está actuando correctamente es un 3,4%.

Ficha Técnica

Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial

El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.