Un 69% de españoles no aceptaría la independencia unilateral de Cataluña

Un 69% de españoles no aceptaría la independencia unilateral de Cataluña Mariano Gasparet

Política SONDEO DE SOCIOMÉTRICA

Solo un 15% de españoles aceptaría hoy la independencia de Cataluña

ENCUESTA EL ESPAÑOL/SocioMétrica. El porcentaje sube al 42% entre los catalanes y baja al 9,6% en el resto de España.

6 octubre, 2017 17:53

El futuro de España con una Cataluña independiente es un panorama que tan solo imaginan los independentistas. Mientras Carles PuigdemontCarme Forcadell continúan echando un pulso al Estado, existe una opinión mayoritaria en el conjunto de España contra la declaración unilateral de independencia.

Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, tan solo un 14,8% de los españoles estaría dispuesto a aceptar la independencia mientras que un 69% rechazaría que el Estado asumiera una declaración unilateral.

El porcentaje de españoles que estaría de acuerdo con la separación de Cataluña del resto de España coincide con el voto independentista de todo el país. Del 14,8% de españoles que opinan que el Estado debería asumir una declaración unilateral de Independencia como persigue el Govern de Puigdemont, el 42% de ellos reside en Cataluña y el 9,6% en el resto de España. De entre quienes no aceptarían en ningún caso la independencia, la mayoría (74,7%) viven fuera de Cataluña. Cabe destacar el porcentaje de encuestados que ha preferido no posicionarse: casi un 20% en Cataluña y un 16% en otras comunidades. 

En las tres últimas semanas de escalada independentista, y tras la votación ilegal del 1 de octubre, el apoyo a la independencia ha descendido ostensiblemente en Cataluña: se sitúa en el 42%, cuando llegó a escalar hasta el 52%. Sin embargo, sigue moviéndose en porcentajes muy elevados, que no sólo supera al de los constitucionalistas en 3 puntos (39%), sino que mantiene la fractura de la sociedad catalana. 

Ficha Técnica

Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial

El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.