Imagen del Centro de Comunicaciones de la Generalitat.

Imagen del Centro de Comunicaciones de la Generalitat. Generalitat de Cataluña

Política Desafío separatista

La Guardia Civil acude al Centro de Comunicaciones de la Generalitat para impedir el voto telemático

La magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, ha ordenado este viernes a la Generalitat que suspenda los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático.

E. E. / Agencias

La Guardia Civil se presentó en la noche del viernes en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para entregar la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena no desarrollar el voto telemático para la jornada del 1 de octubre, acudiendo este sábado por la mañana cuatro agentes vestidos de paisano para hacer cumplir esa orden.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, ha ordenado este viernes a la Generalitat que suspenda los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático el 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha acudido a las sedes del CTTI y del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) para notificar esta orden.

En el auto, la magistrada ha requerido al Cesicat que adopte las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La plataforma que se iba a usar para ejercer el voto era la red Macro Land de la Generalitat, según la magistrada, que explica que en el registro al CTTI, llevado a cabo el pasado 20 de septiembre, se accedió a información del centro de Procesamiento de Datos.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el Cesicat es un organismo de la Generalitat que tiene la responsabilidad del establecimiento y seguimiento de los programas de actuación en materia de ciberseguridad.