El secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, en una rueda de prensa.

El secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, en una rueda de prensa. Europa Press

Política Política

Nieto y De los Cobos asistirán a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche de forma oficial que será el 'número dos' de Interior el que encabece la delegación del Gobierno.

27 septiembre, 2017 23:03

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, designado director técnico del dispositivo policial para frenar el referéndum del 1 de octubre, asistirán este jueves a la Junta de Seguridad convocada en el Palau de Pedralbes por el presidente Carles Puigdemont.

El Ministerio del Interior ha confirmado esta noche de forma oficial que será el 'número dos' de Interior el que encabece la delegación del Gobierno. La misma estará compuesta también por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general Técnico del Ministerio Interior, Juan Antonio Puigserver.

La reunión la ha convocado a las 12.00 horas de forma unilateral el presidente Carles Puigdemont. Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha asumido la dirección del operativo contra el 1-O, respetando la decisión de la Fiscalía de nombrar como coordinador a Pérez de los Cobos, director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Terminada la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, atenderá a los medios de comunicación en la sede del Palau de Pedralbes. El ministro Zoido se encuentra desde este miércoles por la tarde en Badajoz, donde este jueves a las 12.00 horas tiene previsto presidir el acto central del Día de la Policía.

El funcionamiento de la Junta de Seguridad está regulado por el artículo 50 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. Se trata de la misma norma invocada por la Fiscalía Superior de Cataluña y el TSJC para nombrar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ley dice que la Junta de Seguridad, que preside Puigdemont, es el órgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboración entre cuerpos policiales, subrayando que se deben prestar "mutuo auxilio e información recíproca entre e indicar las medidas oportunas para corregir los problemas suscitados".

En su calidad de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos se encarga de coordinar desde el Ministerio del Interior la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de estos con las policías autonómicas y locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las policías autonómicas. El coronel es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Concretamente, Pérez de los Cobos forma parte del Comité de Coordinación Policial de Cataluña, órgano que, dependiente de la Junta de Seguridad, tiene entre sus funciones la de asegurar la coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad dependientes de ambas administraciones y de los recursos en materia de seguridad presentes en Cataluña en aquellas actuaciones derivadas de competencias compartidas o concurrentes.

ÚLTIMA REUNIÓN, EL 10 DE JULIO

La última vez que se reunión la Junta de Seguridad fue el pasado 10 de julio. Tras semanas de negociación para cerrar un orden del día, el presidente Carles Puigdemont y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acordaron aumentar la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En este foro se atendió la reclamación de la Generalitat para crear una comisión mixta que analizara el procedimiento para que la Unidad Nacional de EUROPOL, dependiente de la Policía Nacional, "pueda habilitar a los Mossos d'Esquadra en el sistema SIENA de intercambio de información policial europea".

Habían pasado más de ocho años sin Junta de Seguridad de Cataluña. A la reunión en el Palau de Generalitat, además de Zoido y el coronel Pérez de los Cobos, asistieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

Por parte de la Generalitat asistieron Puigdemont, el secretario general de la Consejería de Interior, César Puig; el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y la jefa de la asesoría jurídica del Departamento de Interior, Marta Gordi.