Concentración en favor de la unidad de España celebrada en la plaza Cataluña un 12-O. / EFE

Concentración en favor de la unidad de España celebrada en la plaza Cataluña un 12-O. / EFE

Política DESAFÍO SEPARATISTA

Convocadas decenas de marchas en toda España contra el 1-O

Todas las comunidades autónomas acogerán concentraciones, la mayoría organizadas por la extrema derecha, para "defender la unidad de España".

28 septiembre, 2017 03:01

La cuenta atrás del referéndum del 1 de octubre se saldará este fin de semana con decenas de manifestaciones en todo el país para protestar contra la convocatoria, "defender la unidad de España" y recordar "que todos los ciudadanos somos españoles".

Todas las comunidades autónomas acogerán el sábado y el domingo concentraciones. Algunas están surgiendo de forma espontánea a través de mensajes de Whatsapp. Pero la mayoría ha sido convocadas por organizaciones y partidos políticos vinculados a la derecha, como la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES), Vox y a la extrema derecha como Falange Española de las Jons.

"España somos todos"

La convocatoria principal la ha realizado esta semana DENAES con los lemas Es hora de que se escuche a la España silenciosa y España somos todos, con una macro convocatoria el sábado a las 12 de la mañana en los ayuntamientos de toda España. Según la Fundación, habrá concentraciones en la mayoría de los municipios españoles, ciudades como Badajoz, Murcia, Cartagena, Toledo, Sevilla, Zaragoza, Palma, Molina del Segura, Castellón, Jaén, Lorca, Valencia o Valladolid, entre otras, ya se preparan para el sábado.

La organización ha realizado la convocatoria porque "la España silenciosa es la España que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política. La que tantas veces es ignorada desde las administraciones porque no es amiga de tumultos ni de alborotos". Sin embargo, ahora afirman que no callarán debido a la "la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña" creen necesario "defender a los catalanes" y al resto de españoles " que ven amenazada su nación, sus derechos y su propia convivencia".

DENAES ha pedido que se "aparque cualquier símbolo de partido" y que los manifestantes ondeen la bandera de España "el único símbolo que nos une a todos, que no es ni de izquierdas ni de derechas, el de la patria común e indivisible. La misma con la que salimos a celebrar un triunfo deportivo, sea cual sea. La misma que cubre los féretros de nuestros soldados cuando mueren tras ser enviados a escenarios de riesgo". Vox, liderado por Santiago Abascal, se ha adherido a las convocatorias de DENAES, quien es secretario de la Fundación, y estarán presentes en todas las ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona, donde habrá concentraciones en las cuatro capitales de provincia para reclamar que "los catalanes forman parte de España".

Por su parte, Falange Española tiene previsto dos manifestaciones el sábado en Valencia y Valladolid y otras dos el domingo en Barcelona y Zaragoza, donde el pasado domingo un grupo de ciudadanos se concentraron en la entrada del acto organizado por Unidos Podemos que acabó con un altercado violento y con gran tensión. Una tensión que podría repetirse el domingo uno de octubre a las 12 de la mañana en la plaza de Sant Jaume donde coincidirán manifestantes de Falange Española, DENAES y Vox en plano casco antiguo de Barcelona donde también se encontrarán partidarios del referéndum. 

Madrid, foco de las protestas

En toda España se sucederán este fin de semana manifestaciones para mostrar el rechazo al referéndum ilegal, tan sólo en la comunidad de Murcia habrá cuatro concentraciones convocadas tanto por DENAES como por otros colectivos como la Asociación de Vecinos de la Aljorra o la Asociación de Mujeres Ciudad de Molina. Además, particulares de toda España están pidiendo permisos a la Delegación del Gobierno en su comunidad para organizar concentraciones, como en Zaragoza o Madrid.

Un centenar de personas se manifestaron frente a la sede de la ANC la semana pasada.

Un centenar de personas se manifestaron frente a la sede de la ANC la semana pasada. EFE

La capital española se convertirá en el centro neurálgico de las manifestaciones tanto en contra como en apoyo al 1-O. La primera se celebrará el viernes 29, convocada por HazteOir "contra el referéndum secesionista", hasta la última del domingo a las siete de la tarde, convocada por organizaciones políticas de izquierda radical en la Puerta del Sol, en apoyo "al derecho a decidir y contra la represión" en Cataluña.

Desde el sábado hasta el domingo habrá al menos treinta manifestaciones en toda España citadas a protestar contra el 1-O, una cifra que puede ir aumentando conforme pase estos días ya que muchos ciudadanos comenzaron a organizarse tras la tensión de la semana pasada entre la Guardia Civil y activistas independentistas

Despedida en Algeciras a la Guardia Civil

"A por ellos"

Fue precisamente la tensión del jueves 21 de septiembre en Barcelona, tras la operación Anubis que se saldó con la detención de 14 cargos del Govern, la incautación de 10 millones de papeletas para el referéndum y distintos ataques a la Benemérita, cuando centenares de ciudadanos de toda España comenzaron a movilizarse.

Buena prueba de ello han sido las despedidas que en todo el país se han sucedido esta semana tras la decisión del Interior de enviar unidades de refuerzos a Cataluña. Con banderas de España y al grito de "No estáis solos" o "A por ellos", centenares de personas han aclamado a la Guardia Civil en su salida hacia Cataluña. Además, en los últimos días han comenzado a aparecer banderas de España en los balcones en algunas ciudades como Sevilla, Zaragoza o Madrid. Gestos espontáneos que pretenden mostrar el apoyo a la legalidad.