Propaganda independentista del 1-O.

Propaganda independentista del 1-O. Reuters

Política REFERÉNDUM ILEGAL

Denuncian presiones a policías y directores de colegios para favorecer el 1-O

El sindicato de funcionarios CSIF recomienda pedir por escrito las órdenes ilegales y denunciarlas ante el organismo administrativo correspondiente.

El sindicato de funcionarios CSIF denuncia las presiones que están recibiendo las policías locales, los directores de los colegios y los conserjes para que faciliten la celebración del referéndum independentista convocado por la Generalitat de para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La citada central sindical explica que las Fiscalías provinciales de Cataluña, a instancias de Fiscalía Superior de esta comunidad autónoma, han dirigido una instrucción a los funcionarios de la Policía Local en la que, de manera explícita, les insta a actuar frente al referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, impresos electorales, propaganda electoral o elementos informáticos. El CSIF precisa que, de esta manera, la Fiscalía amplía la orden dirigida la semana pasada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respondiendo a la petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante las presiones que están empezando a recibir los policías locales de sus ayuntamientos.

Estas presiones van dirigidas fundamentalmente, según el sindicato, a la "policía local para que colaboren en garantizar el orden para favorecer la consulta y a los directores de colegios y conserjes para que llegado el momento, abran los colegios".

Desde el CSIF se consideran "inadmisibles" estas presiones que provienen, según precisan, de "instituciones dependientes de la Generalitat y de Ayuntamientos" y van dirigidas a los funcionarios para que "colaboren en la celebración del referéndum ilegal".

Recomiendan pedir órdenes por escrito

Por ello, la central sindical ha trasladado esta mismo lunes por la mañana a los funcionarios de la Generalitat su protocolo en el que "recomienda pedir por escrito las órdenes ilegales, denunciarlas ante el organismo Administrativo correspondiente y a la Fiscalía". El sindicato ha intensificado su campaña informativa y ofrece sus asesorías jurídicas a todas aquellas personas que sufran este tipo de situaciones.