El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso EFE

EN DIRECTO

Rajoy: "Si tengo que ir a una comisión de investigación, iré"

  1. Rajoy sepulta con el terrorismo y Cataluña el pleno sobre el caso Gürtel

    Finalizada la comparecencia de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso damos por finalizada la cobertura en directo de la jornada. Puede leer la crónica resumen de la sesión y seguir toda la actualidad en El Español.

  2. Las seis preguntas de Iglesias a Rajoy sin respuesta: "¿Por qué mandó el SMS?"

    En EL ESPAÑOL analizamos la seis preguntas sin repuesta de Iglesias a Rajoy: 

    Seis preguntas sin respuesta.

    Seis preguntas sin respuesta.

    Lee la noticia completa aquí.

  3. Febrero del año 2000, Rajoy explica cómo se pagaba la campaña del PP:

  4. Iglesias anima a la oposición a llegar a un acuerdo para que el PP deje de "parasitar las insituciones"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho tras salir del Congreso que la oposición parlamentaria tiene que trabajar para encontrar nexos comunes que logren que "el PP no siga parasitando las instituciones".

    Cuestionado sobre si ha sido pertiente este Pleno al no conseguir ninguna respuesta del presidente del Gobierno, el líder del partido morado ha creído que era su deber.  "Tenemos que exigirles que den la cara, si tenemos un presidente que miente, la responsabilidad de la oposición es que exigirle que diga la verdad en sede parlamentaria".

  5. Maroto: "No se le puede pedir a Rajoy que dimita por ser testigo en un juicio"

    El vicesecretario del PP Javier Maroto se ha mostrado de acuerdo con que se investiguen las fuentes de financiación de los partidos, pero de todos. "Rajoy ha recordado una cosa: cada vez que se pide la formación de una comisión de investigación, el PP vota que sí. Cuando se hace lo mismo con los casos de otros partidos, la oposición vota en contra".

    "Es revelador que, en el Senado, todos los gerentes y tesoreros de los demás partidos digan que no tienen que ver la gestión económica de una campaña con la política. Si eso vale para Cs y para el PSOE, ¿por qué no para PP?", se ha preguntado el dirigente popular en Al rojo vivo. 

    En cuanto a la petición de dimisión al presidente del Gobierno, Maroto ha reclamado "equidad". "No se le puede pedir a Rajoy que dimita por ser testigo en un juicio cuando otros, como Margarita Robles, también le pasó y nadie se lo pidió".

  6. Sánchez reclama la dimisión de Rajoy

  7. Vara enmarca en la "normalidad" la comparecencia de Rajoy, que responde a la "necesidad de control" al Gobierno

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha enmarcado en la "normalidad" la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el Caso Gürtel, toda vez que ha dicho que la misma responde "en todo caso, a la absoluta necesidad de control" de los grupos políticos al Ejecutivo central.

    "Sí me gustaría esa comparecencia, como todas, enmarcarla en la normalidad del funcionamiento de las instituciones; esto debe ser lo normal, que alguien a quien se quieren exigir responsabilidades se haga dentro de los cauces que están establecidos en el Parlamento", ha subrayado.

  8. Termina la sesión

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da por finalizada la comparecencia.

  9. Rajoy: "Si tengo que ir a una comisión de investigación, iré"

    El presidente del Gobierno reclama que "una cosa es que me sometan a control y otra que me quiten el derecho a legítima defensa: eso es algo inaceptable y antidemocrático".

    Mariano Rajoy.

    Mariano Rajoy.

  10. Hernando contesta a todos los portavoces

    "Hoy hemos podido comprobar cómo la señora Robles ha dejado de ser una persona independiente dentro del PSOE, ahora mantiene las mismas tesis que los socialistas. Es decir, lo que ha dicho el presidente de la ley del embudo", afirma Hernando. Asimismo le ha recriminado que haga una doble lectura con el terrorismo.

    En cuanto a las preguntas de Iglesias, Hernando le pide que se lea los diarios de sesiones del Congreso porque dice que ahí están todas las respuestas que reclama. Además, le parece inconcebible que le pida cuentas al PP cuando la financiación de su propio partido está en entredicho.

    Hernando le contesta también a Rivera y le recrimina que en Andalucía no haya hecho nada por destapar la corrupción socialista. Además, le contesta a Joan Tardá (ERC) diciéndole que su partido gobierna en Cataluña "con los del 3%" y le dice que harían un favor a todos los españoles y los catalanes abandonando el proceso independentista.

  11. Hernando vuelve a atacar a Iglesias por la financiación de Podemos

    Al ataque. En su línea habitual, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha arremetido contra Podemos. Y, en concreto, contra las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos. Ha mencionado cobros de Venezuela y pagos en negro del propio Iglesias a trabajadores de una televisión. 

  12. Aitor Esteban reclama mayor rapidez en los procesos judiciales

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclama que los procesos judiciales sean más rápidos y que se den respuestas a las sombras sobre corrupción que asolan al PP con la mayor presteza posible.

  13. "Adiós corrupción, bienvenida república"

    Tardá (ERC) afirma que juzgarán la corrupción votando democráticamente el próximo uno de octubre para dar la bienvenida a una república catalana independiente.

    Tardá.

    Tardá.

  14. Concluye Rivera recordando que no es Rajoy o el caos

    El líder de Ciudadanos dice que no se trata de elegir entre economía y corrupción. "Se pueden apoyar los Presupuestos y luchar por la regeneración. No es Rajoy o el caos, economía o empleo, el caos o Podemos... Pues mire, no", dice.

  15. Tardá: "Rajoy usted es más chulo que un ocho"

    Joan Tardá cree que Rajoy cuando salga del Congreso se fumará un puro y que no es consciente del sufrimiento de la sociedad por la corrupción. "Debería angustiarle que ocho millones de personas le votaran porque o no saben lo que es la corrupción o no les importa. Sus votantes son buena gente, como los nuestros".

    "Estamos hartos de la corrupción, incluso en mi país, ¿qué creen, que somos imbéciles?", pregunta del estrado, mientras desde la bancada del PP responden que sí. Tardá afirma que para tener una Cataluña libre de corrupción e independiente votarán de "democráticamente" el uno de octubre.

    Tardá.

    Tardá.

  16. Rivera recuerda que Cs ya advirtió que el pleno no serviría para nada

  17. Otro lapsus... ahora Rivera y el "curso escolar"

    Se nota que nuestros políticos están todavía en modo vacacional. Rivera ha tenido un lapsus, menos grave que el de Robles. Cuando quería decir curso político ha dicho "curso escolar". Algunas risas en el hemiciclo.

  18. cargando