Pablo Iglesias durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Rajoy por el caso Gürtel.

Pablo Iglesias durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Rajoy por el caso Gürtel. Mariscal EFE

Política Comparecencia en el Congreso

Las seis preguntas de Iglesias a Rajoy sin respuesta: "¿Por qué mandó el SMS?"

El secretario general de Podemos insta al presidente del Gobierno a contar a los españoles en qué momento empezó a mentirles.

30 agosto, 2017 10:27

La comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy por sus responsabilidades políticas en el caso Gürtel impulsada por la oposición al completo vivió un momento álgido cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo al presidente del Gobierno seis preguntas sobre su implicación en la trama de corrupción del Partido Popular. Seis cuestiones que Rajoy no contestó

1. "¿Por qué mandó usted, señor Rajoy, aquel SMS a Luis Bárcenas?"

Iglesias ha sido muy duro en su intervención, llegando a calificar al popular de "incompetente" ya que cree que sólo así se explica que Rajoy no viese la corrupción de su partido.

Las 6 preguntas de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy

2. "¿Reconoce esos pagos en B?"

En este sentido el líder de Unidos Podemos le espetó al presidente que "nunca" se va a "poder esconder de la corrupción". Además, reclamó que diera respuesta a sus preguntas ya que considera necesario que Rajoy tiene que "dar explicaciones".

3. "¿Cuándo mintió usted, señor Rajoy?"

Durante su alocución Iglesias afirmó que ni para el PP ni para su presidente la "corrupción es un asunto importante". 

4. "¿En qué momento se enteró de la financiación?"

"Dicen estar acosados, pero quienes se sienten acosados son los ciudadanos españoles, porque la corrupción se traduce en peores escuelas o peores policías", sentenció el secretario general de Podemos.

5. "¿Considera, señor Rajoy, buenos colaboradores a Mato, Rato, Aguirre o Soria?" 

Iglesias quiso nombrar en su discurso a algunos de los políticos del PP cuya gestión se ha puesto en entredicho como Ana Mato, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre o José Manuel Soria.

6. "Cuando dice, señor Rajoy, que no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?"

El líder de Podemos puso en tela de juicio que los españoles creyesen al presidente del Gobierno en lo relativo a la corrupción. Además, fue muy duro con su responsabilidad en las tramas irregulares: "Usted, es el mayor responsable político de la corrupción en España".

Seis preguntas que se quedaron sin respuesta de Rajoy. El jefe del Ejecutivo hizo caso omiso a estas cuestiones. Eso sí, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, afirmó que esos asuntos fueron respondidos por el presidente del Gobierno en el pasado, sin especificar cuándo.