Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso.

Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso.

Política

Caso Gürtel: Rajoy comparecerá en el Congreso por el voto a favor del PNV

El Partido Popular contaba con el voto en contra de Ciudadanos y PNV, que finalmente se ha unido a la petición para que que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones sobre la corrupción de su partido.

E.E. | AGENCIAS

El PNV ha anunciado que este jueves votará a favor de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso por el 'caso Gürtel', una decisión que facilitará que la Diputación Permanente apruebe la comparecencia extraordinaria del jefe del Gobierno que han reclamado el PSOE, Unidos Podemos y los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT.

El Partido Popular contaba con el voto en contra de Ciudadanos y PNV, que finalmente se ha unido a la petición de PSOE y Unidos Podemos para que que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones sobre la corrupción de su partido.

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado este miércoles de que el voto del portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja, Aitor Esteban, será afirmativo y lo justifican en que esa petición es "un acto de legítimo control institucional".

El PNV recuerda que, "como ya ha manifestado reiteradamente en otras ocasiones, entiende que un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles, y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".

La posición del PNV es decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32.

En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.

El PSOE y Podemos plantearon el pasado 27 de julio una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel, iniciativa que será rechazada por Ciudadanos.

Según el partido jetzale, la comparecencia de Rajoy, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto "de legítimo control institucional".