Los grupos independentistas catalanes se han esforzado al máximo en dar noticias este verano.

Los grupos independentistas catalanes se han esforzado al máximo en dar noticias este verano.

Política

Los ataques a Machado y otras nueve provocaciones separatistas del verano

Mensajes en el aire, concurso de insultos y callejeros anti-españolistas. El 'top ten' de las campañas pro 1-O.

Ana Delgado

Si los deseos independentistas se cumplieran el verano de 2017 sería el último en que Cataluña formase parte de España y el 11 de septiembre se celebraría la última Diada con la comunidad siendo parte del Estado de las Autonomías. 

Con el referéndum del 1-O marcado en rojo en el calendario, los meses estivales han sido un ir y venir de enfrentamientos y campañas de hostigamiento al enemigo y alabanza al procés. La imaginación se ha disparado, desde mensajes en el aire, a concurso de improperios, pasando por carteles bélicos. Repasamos el top ten de las provocaciones del independentismo catalán de este verano. Suena así:

1. No a las calles "españolistas"

El martes se hizo público un informe del Ayuntamiento de Sabadell donde se proponía quitar las calles dedicadas a artistas como Goya, Quevedo, Machado o Larra porque pertenecen "al modelo pseudocultural franquista" y son "hostiles a la lengua, a la cultura y a la nación catalanas". El encargado del estudio rechazaba que el callejero los homenajease por ser personajes  "españolistas y anticatalanistas". Finalmente desde el Ayuntamiento se informó que el informe era externo y no vinculante y que "sólo se eliminarían del callejero a los fascistas"

2. Rajoy apaleado en las fiestas del pueblo

En plenas fiestas de Argentona (Barcelona) un grupo de activistas de Assemblees de Joves per la Unitat Popular sacó un muñeco del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer una "acción" con el fin de "conquistar la República Catalana pese a quien pese". La acción era sencilla, apalear el muñeco de Rajoy durante un concierto con una pancarta como fondo que rezaba “El 1-O votarem”.

3. La CUP en tiempos de guerra

Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos, con este lema la CUP presentó su nuevo cartel para el referéndum de independencia del 1-O. Un cartel con el que animaba a barrer a los enemigos del procés, enemigos como Mariano Rajoy, José María Aznar, Jordi Pujol o Artur Mas. Para ello usaron una metáfora gráfica típica de tiempos de guerra que ya había usado la Rusia comunista y ambos bandos de la Guerra Civil española. 

El partido independentista se ha inspirado en una metáfora bélica para su nuevo cartel.

El partido independentista se ha inspirado en una metáfora bélica para su nuevo cartel.

4. Un escrache a la Guardia Civil reconvertido

Dos meses antes del referéndum del uno de octubre la CUP animaba a sus simpatizantes a salir a las calles para presionar a la Guardia Civil por las investigaciones que habían realizado sobre el 1-O. Bajo el eslogan No callaréis la voz de un pueblo la CUP reunió a unas 200 personas delante del cuartel Travessera de Gràcia de Barcelona para mostrar su disconformidad por las imputaciones a varios cargos del Govern por los trámites para el referéndum.

Sin embargo, el escrache se frustró al convocarse una contramanifestación que reunió a cientos de personas contrarias a la independencia. Al grito de "separatistas, terroristas" defendieron el trabajo de la Benemérita y la unidad de España. La del 31 de julio fue la segunda manifestación que grupos independentistas convocaban contra la Guardia Civil durante el curso político ya que el pasado mes de diciembre un centenar de personas partidarias de la independencia atacaron el cuartel del instituto armado en Manresa (Barcelona), quemando un retrato del Rey y animado a la Benemérita a que se fuera de Cataluña.

Manifestación independentista ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia en Barcelona el lunes / CG

Manifestación independentista ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia en Barcelona el lunes / CG

5. La huelga de El Prat, una conspiración del Gobierno

El máximo representante de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, afirmó a principios del mes de agosto que la huelga del Aeropuerto de Barcelona-El Prat obedecía a una "conspiración para dañar la imagen de Cataluña".

El presidente de la ANC se preguntó: "¿Por qué razón solo infraestructuras gestionadas por organismos que dependen de Madrid tienen incidencias en Cataluña? ¿Forma parte de una falta de eficacia de los gobernantes? Quizás. ¿Y de una conspiración para dañar la imagen de Cataluña? Probable". Según Sànchez el conflicto laboral respondía o a "una maquinación conspirativa" o a "una inutilidad y falta de eficacia". 

6. Las colas del Aeropuerto, un arma propagandística

A principios del mes de agosto y en pleno conflicto aeroportuario diversos grupos independentistas aprovecharon el caos para sacar tajada de las aglomeraciones y politizar la situación. La ANC se desplazó hasta El Prat para repartir folletos donde dejaban claro que en una Cataluña independientemente no habría colas, ni huelgas, ni problemas en las infraestructuras públicas.

El grupo culpaba directamente al Gobierno del conflicto y afirmó que si un pasajero pierde el tiempo y el avión en Barcelona "es porque alguien de Madrid ha de solucionar el problema". La ANC explicó que su acción respondía al porqué de apoyar el próximo referéndum, así nunca más habría "colas". El grupo cultural Òmnium también compartió su visión del conflicto con un vídeo protagonizado por Rajoy donde le acusaban de destrozar el sistema aeroportuario. 

7. La independencia por los aires

Òmnium quiso emular a HazteOir y a principios de agosto anunció que durante el mes estival un avioneta sobrevolaría las playas catalanes con una pancarta de doce metros con la palabra "Democràcia" con el objetivo de "denunciar las deficiencias democráticas del Estado y defender el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre"

La avioneta de Omnium con la pancarta.

La avioneta de Omnium con la pancarta. Criada per la Democracia

8. "Si votas sí" dejarás de ver los toros

La formación Demòcrates de Catalunya, integrada en Junts pel Sí (JxSí) junto al PDeCAT y ERC, presentó una campaña de vídeos sobre las consecuencias de la independencia.

En un juego irónico con el nombre "Si votas sí, no podrás..." la campaña anima a los catalanes a posicionarse a favor de la independencia ya que así dejarían de "ser súbditos de un rey", ver matanzas de toros, celebrar el Día de la Raza -en referencia al 12 de octubre-, "financiar la Fundación Francisco Franco" o "pagar trenes AVE que no llevan a ninguna parte".

9. ¿Cuánto tiempo le queda a Cataluña para ser española?

Assemblea Nacional de Catalunya ha querido preparar el 1-O con todos los recursos que tenía a su alcance, tanto que ha preparado una web que pretende ser el centro informativo del proceso. Además, se ha concebido como el foco organizativo de la que consideran que será la última Diada de la historia.

La web cuenta con un marcador que cuenta las días, las horas y los minutos que quedan para el 1-O, un apartado especial para hacer donativos que ayuden al correcto desarrollo del proceso y una invitación a hacerse voluntario del mismo.

10. El mejor insulto al 'procés'

Una de las últimas campañas de ANC, lanzada la semana pasada, apenas duró unas horas. El grupo animaba a sus simpatizantes a enviarles "los mejores insultos" contra el procés a través de las redes sociales. Para alentar a la participación publicaron un vídeo protagonizado por diferentes políticos como Luis Garicano (Ciudadanos), Felipe González (PSOE) o Miquel Iceta (PSC), quienes para la Asamblea representan los máximos exponentes del insulto a la independencia, como las declaraciones del expresidente del Gobierno: "Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado".