El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga.

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga. EFE

Política CONGRESO

Podemos pide a Zoido que revoque la declaración de interés público a HazteOir

Los dos partidos políticos han pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

2 agosto, 2017 16:18

Noticias relacionadas

Podemos ha pedido hoy que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para pedirle que revoque la declaración de interés público de HazteOir, al creer que sus campañas homófobas fomentan el odio.

La petición de comparecencia del ministro del Interior ante la Diputación Permanente del Congreso ha sido registrada esta mañana, según han indicado fuentes de Podemos, que también han contado finalmente con el apoyo de ERC y el Grupo Mixto al registrar su solicitud.

Estos grupos piden que la Diputación Permanente acuerde convocar "una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior" con la finalidad de sustanciar la comparecencia del ministro del Interior.

Reclaman, en este sentido, que el ministro Juan Ignacio Zoido "explique cuándo tiene previsto iniciar el procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública" a la entidad ultracatólica HazteOir, "dado que dicha asociación no cumple con las finalidades que marca la ley para ser considerada como tal".

Los grupos que han instado esta comparecencia recuerdan que el artículo 32 de la Ley reguladora del derecho de asociación "establece entre los requisitos para que una asociación pueda ser declarada entidad de utilidad pública contemplan que ésta promueva, entre otros aspectos, la protección de la infancia y el fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia".

ERC y Podemos indican, en este punto, que "la entidad HazteOir realizó hace unos meses la campaña 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siendo mujer'" y que, con ella, "promovió los estereotipos de género, el odio hacia las personas trans y un atentado contra la protección de la infancia".

También recuerdan que recientemente la misma entidad ha anunciado el inicio a mediados de agosto de otra campaña bajo el lema de "@LeyMordazaLGBTI: van a por tus hijos", que consideran que "atenta contra la tolerancia y la protección de la infancia".

Por estos motivos, solicitan la comparecencia del ministro del Interior y que éste aclare si ha emprendido acciones "para evitar que dicha entidad siga fomentando el odio hacia las personas LGTBI".